Política

Yes to reelection: Zuluaga
Sí a la reelección: Zuluaga
26 de Abril de 2014


La opción del uribismo se arriesgó a anticipar que Santos no repetiría mandato.


Foto: Cortesía 

La campaña de Óscar Iván Zuluaga sigue dándole gran prioridad al trabajo electoral en Antioquia y esta semana realizó nuevos recorridos que lo llevaron a dialogar con los comerciantes de la Plaza Minorista.

Nacho


El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijo en Medellín durante un foro universitario que es amigo de la figura de la reelección porque permite que los ciudadanos premien o castiguen a los gobernantes.


De esa forma el exministro es coherente con la postura de su mentor político el senador electo Álvaro Uribe, quien en el 2005 revivió la reelección en Colombia y repitió mandato en el 2006, al tiempo que para el 2010 intentó cambiar nuevamente la Constitución para hacerse reelegir para un tercer mandato, lo que fue impedido por decisión de la Corte Constitucional.


Como los otros cuatro candidatos presidenciales, Zuluaga estuvo de gira esta semana por Antioquia, territorio que fue epicentro de la campaña electoral presidencial desde el miércoles y hasta ayer.


Su pronunciamiento a favor de la reelección lo pronunció en su intervención en el Foro de Eafit, en el cual volvió a fustigar al presidente Santos, del cual dijo que “no va a ser reelegido, porque va a ser castigado por los colombianos en las urnas por no cumplirle a Colombia”.


Igualmente manifestó que también está de acuerdo con la reelección de alcaldes y gobernadores.


Este candidato presidencial también afirmó que uno de los retos del actual proceso electoral es la lucha contra la abstención.


“La abstención es sinónimo de desconfianza. La confianza en los gobernantes se recupera, entre otras, con un Estado austero y ejecutor. Eso es lo que vamos a recuperar”, afirmó Zuluaga.


El aspirante participó en ese foro junto a las candidatas Clara López y Marta Lucía Ramírez.


A la cárcel


Ante los estudiantes, Zuluaga reiteró que no está de acuerdo con que dirigentes o cabecillas de las Farc que hayan cometido delitos de lesa humanidad, no vayan a la cárcel.


“Esos cabecillas deben ir a prisión y no deben tener una curul en el Congreso de la República. Y deben pagar con cárcel por todo el daño que le han hecho al país”, añadió.


Pero dijo que está de acuerdo con la reducción de penas para quienes han portado un uniforme o portado armas.


El candidato del Centro Democrático dijo, por otra parte, que no venderá los activos de empresas como ISA o Isagen, pero no descartó que de ser necesario, comprometería una parte mínima de recursos con capital privado para Ecopetrol.


Y dijo que se siente orgulloso de ser el candidato presidencial del uribismo y ratificó su admiración y respeto por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, de quien dijo “cambió el rumbo del país, enfrenta los problemas y da la cara a los debates”.


Durante su periplo de campaña por Antioquia estuvo rodeado por los congresistas electos de esta región, por miembros del Centro Democrático y simpatizantes seccionales de este nuevo partido.


Hicieron presencia en distintos puntos de la capital antioqueña atendiendo compromisos con medios de comunicación, invitaciones a compartir las propuestas de cara a la comunidad y continuó  con la política del diálogo popular.