Política

Going for Antioquia’s votes
Por los votos de Antioquia
26 de Abril de 2014


En los tres días que Santos estuvo en este territorio solicitó a la dirigencia política multiplicar la consecución de votos para asegurar la reelección.


Foto: Cortesía 

En el tumulto andino con Santos se aprecia a los congresistas Mauricio Lizcano y Juan Felipe Lemos.

Nacho


En Andes, en Bello, en el Jardín Botánico en Medellín y en Turbo, el presidente candidato Juan Manuel Santos se la jugó política y electoralmente para atraer votos antioqueños que necesita para su proyecto reeleccionista.


En todos esos lugares se llevaron a cabo reuniones de campaña electoral en desarrollo de su excursión proselitista antioqueña, que llevó a cabo desde el pasado miércoles y hasta ayer, para enfrentar al uribismo en su propio nicho electoral.


Santos comenzó el periplo en la mañana del miércoles en el municipio de Andes, en la gran subregión cafetera regional muy uribista y que aporta un importante caudal de sufragios en cualquier tipo de elecciones y concretamente para la presidencial.


En este importante enclave municipal a Santos se le vio acompañado por los congresistas reelegidos del Partido de la U, el senador Mauricio Lizcano, y del representante a la Cámara, Juan Felipe Lemos, quien jugaba de local en Andes donde obtuvo la primera votación para un candidato de las listas preferentes.


Allí no se fue por las ramas y ante líderes cafeteros del Suroeste enfrentó el malestar de esta industria y que amenaza con otra protesta nacional para la próxima semana.


A los voceros de los productores cafeteros les dijo que su apoyo al sector no viene desde ahora, sino desde hace cuarenta años, cuando fue funcionario de la Federación Nacional de Cafeteros, ministro de Comercio Exterior y de Hacienda. 


Recordó que recién posesionado como presidente  anunció que firmó el Acuerdo de Prosperidad Cafetera, mediante el cual se comprometieron sumas importantes de recursos que fundamentalmente se destinaron a la renovación de los cultivos y a la atención por la ola invernal. 


Aseguró que se giraron a la Federación de Cafeteros 200.000 millones de pesos para pagar el PIC (Protección del Ingreso Cafetero) de este año y que dio instrucciones al Banco Agrario y a Finagro para que las deudas de los cafeteros, menores de veinte millones de pesos, sean adquiridas a través de estas dos instituciones, comprando la cartera a las entidades financieras y ofreciéndoles a los cafeteros refinanciación y descuentos. 


En Bello


En la vespertina del pasado miércoles arribó a Bello, donde se realizó una masiva manifestación en la platea al frente de la Casa Museo de Marco Fidel Suárez, en la cual depositó una ofrenda floral en homenaje a este presidente colombiano nacido en Bello el 23 de abril de 1855. 


El hecho llamativo es que estuvo rodeado en su recorrido bellanita por gran parte de la dirigencia conservadora de Antioquia, entre ellos congresistas en ejercicio y reelectos, horas antes de la decisión que adoptó el jueves el CNE de dejar en manos de los integrantes del Directorio Nacional de esa colectividad la certificación de si la Convención de enero es válida o no, así como la candidatura de Marta Lucía Ramírez.


También acompañaron a Santos legisladores liberales como John Jairo Roldán, Luis Fernando Duque, Eugenio Prieto, Iván Agudelo, entre otros.


A los bellanitas les dijo que el partido de la paz se está ganando y para asegurar el triunfo pidió el voto y el respaldo del pueblo de la segunda ciudad de Antioquia. “Necesito de la ayuda de ustedes. Si logramos la paz, todo será más fácil”.


Y volvió a repetir, para que le contaran a los uribistas, que su Gobierno es el que más ha invertido en Antioquia.


“No ha habido un presidente en Colombia que le haya invertido más recursos a Antioquia que este servidor. Lo hago con cariño y con convicción”, subrayó el mandatario no sin antes recordar algunos de sus compromisos de campaña, entre ellos el de hacer de Colombia el país más educado de América Latina para el año 2025, estrategia que lanzó en Medellín el pasado jueves.



Con la dirigencia

En Medellín, y concretamente el Jardín Botánico, fue el escenario donde concluyó la agitada jornada de Santos del pasado miércoles.


Entre las ocho y las diez y media de la noche se reunió con toda la pesada de la dirigencia  política antioqueña que lo está respaldando en esta región.


En primer lugar hizo un detallado resumen de lo que ha hecho su gobierno y de todo lo que resta por cumplir y realizar desde la Presidencia.


Luego dio instrucciones sobre el trabajo que hay que realizar en Antioquia y la necesidad de multiplicar la acción electoral para asegurar un gran potencial de votos en este departamento, al cual catalogó de decisivo para lograr su reelección.


Allí estaban presentes senadores, representantes a la Cámara, diputados, concejales, excandidatos al Congreso en las pasadas elecciones, ediles y líderes de barrios en representación de los partidos que conforman la Unidad Nacional.


Urabá también fue destino electoral de Santos en la tarde del jueves, donde armó tremendo barullo al decir que los habitantes de esta subregión no son urabeños y menos uribistas, lo que sacó de casillas al temperamental Centro Democrático.


La gira seccional santista concluyó al mediodía de ayer con un encuentro con empresarios.