Nacional

Santos impugnará el fallo que le da la restitución a Petro
Autor: Redacción EL MUNDO
25 de Abril de 2014


El primer mandatario dijo que "no es nada personal contra Petro" y que su deber es "respetar la institucionalidad política en el país".


En una declaración que hizo el primer mandatario, Juan Manuel Santos, en la ciudad de Medellín, anunció que se presentará una impugnación al fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que le devolvió el cargo a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá.


El trámite se realizaría mediante la Oficina Jurídica de la República. 


Para El secretario de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, esa decisión da a entender que el Gobierno, en cabeza del presidente de la República, tiene dudas sobre las medidas indicadas por la Cidh, además de no ser el camino más indicado en este caso.


En declaraciones para la radio, el Presidente Juan Manuel Santos se refirió a la impugnación, diciendo: “No es nada  en contra de Gustavo Petro, tenemos que ser consecuentes, nosotros estamos obligados a hacer algo, hay 33 tutelas a favor de la posición nuestra y no tiene  nada que ver si estamos a favor o en contra de él”.


En otras declaraciones, el ministro de Justicia Alfonso Gómez, se refirió al caso, indicando que esa decisión era algo que el Gobierno tenía que hacer, es la decisión correcta puesto que lo hace acorde a la ley y no tiene que ver con la decisión tomada anteriormente por la Procuraduría, además  no obedece a una decisión personal del presidente.


Esta acción tomada por el Gobierno, demuestra su reafirmación con la decisión tomada en el caso desde un inicio, mostrando que los asesores del presidente, aparentemente, no toman las medidas cautelares como obligatorias, si no como simples recomendaciones. Además, si no se impugnaba la tutela el primer mandatario mostraba que se había equivocado en la destitución del alcalde.