Fútbol en el Mundo

Strength for the Colombians
Fuerza para los colombianos
Autor: Jonny Andrés Sampedro
25 de Abril de 2014


El Grupo E del Mundial 2014, lo componen Francia y Suiza, además, Ecuador y Honduras, que son dirigidas por Reinaldo Rueda y Luis Fernando Suárez, respectivamente, técnicos colombianos que tendrán que verse la cara y restarse opciones para avanzar


Foto: EFE 

Antonio Valencia.

El Grupo E del Mundial 2014 será un “ajedrez” literalmente para los técnicos colombianos que tienen seleccionados en esta zona, en la que enfrentarán a dos equipos europeos y a sus antiguos elencos.


En el caso de Reinaldo Rueda, técnico de Ecuador, la cabeza estará puesta en recordar las debilidades de Honduras, país que dirigió en Sudáfrica 2010 y al que enfrentará en esta oportunidad, así como a Suiza, rival que en esa cita también tuvo que analizar y que volverá a hacerlo ahora, esfuerzo que tendrá que redoblar ante Francia.


“Estas son selecciones que tienen una huella mundialista, selecciones muy maduras, hay que encararlas todas con la misma intensidad y seguro serán partidos muy intensos”, dijo Rueda tras el sorteo de los grupos.


La gran meta de Ecuador será demostrar que lejos de la altura de Quito también puede rendir, que sus potentes delanteros pueden figurar en otras latitudes y que una buena Copa del Mundo, como la que hizo en Alemania 2006, en la que fue eliminada por Inglaterra en una apretada serie de octavos de final, que desequilibró David Beckham con un tiro libre (1-0), puede volver a realizar.


Y no es algo que suene utópico, pues esa vez tenía en el grupo a un centroamericano (Costa Rica) y dos europeos (Alemania y Polonia), igual como sucede ahora, en el que cuenta con jugadores más experimentados.


El otro compatriota


En el otro banquillo estará con Honduras el “Gordo” Luis Fernando Suárez. Esta vez no estará a cargo de Ecuador, equipo, aparentemente, con mejores posibilidades, pero esto es algo que no lo amilana y tiene las ideas muy claras.


“Mi meta personal es no ir y solo jugar tres partidos; quiero que el equipo se obligue a muchas cosas, que dé un paso importante”, manifestó Suárez, quien por supuesto, opinó de sus rivales: “En Europa siempre tienen buenas calidades. Francia, aunque se clasificó solo al final, es un grandísimo equipo; Suiza, lo dice el ranking, está en un buen momento y a Ecuador lo conozco muy bien y es mi mayor preocupación”.


Honduras, seleccionado que disfrutará ahora de su tercer Mundial, espera contar con mejor suerte que en Sudáfrica 2010, en el que padeció las lesiones de todos sus hombres de ataque, algo que fue trascendental al momento de enfrentar a la España que sería campeona del mundo, a la Chile de Marcelo Bielsa y a la escuadra Suiza. 


La mirada europea


Los suizos, como lo dijo líneas arriba Luis Fernando Suárez, llegan muy bien posicionados en el ranking Fifa, pero si se analizan sus últimos rivales e incluso, sus oponentes en la parte clasificatoria (Islandia, Noruega, Eslovenia, Albania y Chipre), queda algo claro, y es que no han medido fuerzas ante contrincantes de talla, eso sí, equipo que ven mal parado o conformado lo liquidan y por eso se clasificaron con siete puntos de ventaja, algo que llena de confianza a su entrenador Ottmar Hitzfeld.


“No estamos descontentos con este grupo. No será muy fácil y la gente dice que tenemos que derrotar a equipos como Ecuador y Honduras, pero estos equipos son especialmente buenos si hablamos de técnica y táctica. Francia es una gran selección con buenos jugadores, pero creo que al final pasaremos nosotros y los franceses”, expresó un entusiasta Hitzfeld. 


Finalmente, llega el turno para Francia, un equipo que trae una gran deuda desde su último Mundial, en el que fue increíblemente eliminado en la primera ronda, con un fracaso estrepitoso similar al del Corea y Japón en el 2002.


Los franceses, no han figurado recientemente, porque han tenido a España como su principal piedra en el zapato. Fue así en la Eurocopa del 2012, quedando eliminados en octavos de final ante el actual campeón orbital y en la fase de clasificación a Brasil 2014, en la que se sabía que había un cupo directo y otro para el repechaje en ese grupo.


Los hombres del Gallo en el pecho estuvieron de líderes gran parte de la etapa clasificatoria, debido a los empates que tuvo España ante ellos mismos y Finlandia, pero en el juego de vuelta, disputado en Saint Dennis, los de la “Furia Roja” dieron un golpe de autoridad y prácticamente liquidaron el grupo en ese compromiso (0-1).


Viéndose obligados a jugar el repechaje ante Ucrania. Los franceses perdieron en Kiev 2-0, pero lograron, milagrosamente en casa, remontar y vencer por 3-0 con goles de Benzema y Sahko, en dos oportunidades.


 Dejando aquella angustia de lado, Francia respira más tranquilo y su entrenador, Didier Deschamps sabe que en sus hombros carga el rol de favorito del grupo, así el sufrimiento haya estado latente en los últimos meses.


“Podía haber sido más complicado. Más allá de los rivales, la buena noticia es que no jugamos en el norte, donde hará calor y hay mucha humedad. Además las distancias son largas. Los partidos son más o menos en la misma zona, que no está muy lejos de nuestro lugar de concentración. Son buenas noticias. Suiza será el rival más complicado, a los demás no los conozco tan detalladamente y el partido más importante será el primero, porque una victoria encarrilará nuestras aspiraciones”, concluyó Deschamps.



Así se jugará el Grupo E

Fecha                     Partido            Hora


15 de junio Suiza vs Ecuador  11:00 a.m.


15 de junio Francia vs Honduras    2:00 p.m.


20 de junio Suiza vs Francia           2:00 p.m.


20 de junio Honduras vs Ecuador   5:00 p.m.


25 de junio Honduras vs Suiza   3:00 p.m. 


25 de junio Ecuador vs Francia   3:00 p.m.