Economía

Deadline for Declaration of Industry and Trade expires
Vence plazo para Declaración de Industria y Comercio
Autor: Johana Ramírez Gil
25 de Abril de 2014


Con los recursos obtenidos por el pago de impuestos, la Administración Municipal adelanta obras en mejoramiento de infraestructura, seguridad, salud, educación, deporte, vivienda y recreación.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Si tiene dudas acerca de la Declaración de Industria y Comercio puede comunicarse al 4444 144. 

El miércoles 30 de abril vence el plazo para que las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho que realicen una actividad industrial, comercial o de servicio en Medellín, presenten la Declaración de Industria y Comercio del año fiscal 2013. 


Al momento de la Declaración de Industria y Comercio no se paga dinero, explicó Erika Navarrete Gómez, subsecretaria de Ingresos de Medellín, pues en este proceso, que se puede realizar virtual o personalmente, se “declara cuántos fueron los ingresos brutos del año inmediatamente anterior y de acuerdo con esa información se hace un reajuste”.


La funcionaria explicó que si la persona a declarar pagó mensualmente $1.00.000 y al declarar sus ingresos el sistema arroja que debió pagar $1.100.000, entonces le llega la factura por lo que le faltaba y sigue pagando mensualmente eso hasta el otro año que presente la declaración. Si por el contrario, sus ingresos disminuyeron y debía pagar $500.000, tiene un saldo a favor que se le devuelve totalmente o se le descuenta de lo que tiene que pagar este año.


Para el 2014, la Administración Municipal proyecta recaudar $402.000 millones por parte de 52.000 contribuyentes. Cifra superior a los $376.000 millones que aportaron 45.000 declarantes el año anterior. 


Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Antioquia, aseguró que “el comercio antioqueño es el más cumplido de Colombia, es el que más honra sus obligaciones” a pesar de las altas cargas de toda naturaleza que tiene el sector empresarial y comercial del país, lo cual afecta la competitividad. 


“Declarar Industria y Comercio le permite estar en gremios como Fenalco (…),  acceder a recursos del Gobierno local, Departamental y Nacional, a créditos de fomentos, recibir apoyos especiales y con tantos tratados comerciales, lo primero que se exige cuando se va a tener una relación de negocios es estar en la legalidad”, aseveró el dirigente gremial de los comerciantes. 


Por lo tanto, si la declaración se hace extemporáneamente, es decir, después del 30 de abril, la persona natural o jurídica que realice la actividad industrial, comercial o de servicio se hace acreedora de una sanción del 1,5 % del impuesto a cargo declarada por cada mes. 


No obstante, si la persona nunca declaró la sanción se encarece, explicó la subsecretaria de Ingresos de Medellín. “La Administración cruza información con la Cámara de Comercio y la Dian, así que se contacta con la persona para que pague su obligación tributaria, si aun así no la presenta, entonces la sanción es del 60 % del impuesto anual a pagar”. 



Cómo declarar Industria y Comercio

-El medio más rápido y ágil es por Internet. Ingresa a www.medellin.gov.co. Allí se registra, obtendrá un usuario y una clave. Después da clic en el botón Declarar y Pague, ingresa con su usuario y diligencia el formulario. Incluso, en caso de que la declaración tenga un error aritmético, el mismo sistema se lo corrige.


-Si prefiere realizar el proceso personalmente, en www.medellin.gov.co puede descargar el formulario, diligenciarlo y presentarlo en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal, en los Mascerca de Belén, Buenos Aires, Castilla, La Floresta, El Poblado y Guayabal y en las casas de Gobierno de San Cristóbal, Santa Elena, San Antonio de Prado y Altavista.


-Para agilizar el proceso, también hay nuevos puestos de atención para presentar la Declaración en la Cámara de Comercio sede Centro, en Fenalco, Fenacar, Camacol y en los centros comerciales Unicentro y San Diego.