Mundo deportivo

“I know I am assuming a very big challenge”
“Sé que asumo un reto muy grande”
Autor: Javier Ramirez
24 de Abril de 2014


El boyacense Jorge Iván González será el encargado de dirigir la selección colombiana de mujeres en el Campeonato Panamericano de ruta élite que se celebrará en México.



Carlos Mario Jaramillo.

"El reto es muy alentador y me llena de alegría, pero también sé del compromiso y la responsabilidad que asumo con todo el país”. Eso es lo que representa para Carlos Mario Jaramillo la designación que acaba de recibir de parte de la Federación Colombiana de Ciclismo al nombrarlo nuevo entrenador de la selección nacional de ruta.


“Millo”, como se le llama amistosamente en el ámbito ciclístico, se inició como técnico a finales de la década de los noventa, tras una exitosa carrera deportiva en la que celebró, entre otros logros, una etapa de la Dauphiné Liberé en 1985 y el triunfo de la Vuelta a Colombia en 1993, tras 26 años de sequía para el ciclismo antioqueño en la máxima prueba nacional, aunque el santandereano Alfonso Flórez la ganó dos veces (1979 y 1983) corriendo con equipos de este departamento.


“El ciclismo colombiano está en muy buen nivel, hay muchos ciclistas para escoger una selección y eso aumenta no solo las posibilidades sino las expectativas, pero esperamos poder aportarle muchas cosas al ciclismo colombiano”, explicó al destacar que “he tenido la oportunidad de dirigir a varios de los corredores que hoy en día forman en las diferentes convocatorias de Colombia y eso será una ventaja que debo aprovechar para conseguir nuevos títulos y triunfos internacionales”.


El nuevo técnico nacional de ciclismo en ruta confirmó que “el primer reto que tenemos al frente es el Campeonato Panamericano de México, al cual viajamos el 5 de mayo para correr los días 8, 10 y 11. Después hay que mirar otras carreras internacionales con miras a lograr el cupo para ir al Tour de l’Avenir, que es un gran objetivo que tiene trazado la Federación Colombiana para este año”.


Eso sí, el gran reto para Carlos Mario y para el ciclismo colombiano será el Mundial de ruta, que se correrá en Ponferrada (España), entre el 21 y el 28 de septiembre de este año, y para lo cual sabe que “lógicamente el equipo número uno para esas pruebas es con los ciclistas que están en Europa: Nairo Quintana, Sergio Luis Henao, Rigoberto Urán, Miguel Rubiano y Carlos Betancur, por mencionar solo a algunos de los que habrá que tener en cuenta dependiendo de su momento deportivo”.


Entre sus logros como entrenador, “Millo” cuenta el título de la Vuelta a Colombia que ganó con Sergio Luis Henao (2010), pero además este año ya había acompañado a la selección Colombia a los Juegos Suramericanos Santiago 2014 tras la renuncia del boyacense Jenaro Leguízamo.


Actualmente, Carlos Mario dirige el equipo de Coldeportes-Claro, “en el cual trabajé muy contento, sobre todo por lo hecho con la categoría sub 23”, y del cual se despedirá en la Clásica José María Córdova (Rionegro), que inicia hoy. “En Rionegro vamos a participar con un equipo de 18 ciclistas, quince sub 23 y tres élite, que son Felipe Laverde, William Valencia y Cristian Montoya”.


“Ese nombramiento es un reconocimiento a un gran trabajo que ha realizado Carlos Mario durante mucho años, siendo el único antioqueño que ganó la Vuelta a Colombia como ciclista y como director deportivo”, precisó Jesús “Chucho” Piedrahíta, gerente deportivo del equipo Coldeportes-Claro.



La nómina

Esta es la nómina de la selección de Colombia que viajará a representar al país en el Campeonato Panamericano de Ruta 2014 que se llevará a cabo en Puebla, México, entre el 6 y el 11 de mayo.


Weimar Alfonso Roldán Ortiz - Élite


Luis Felipe Laverde Jiménez - Élite


Juan Pablo Suárez Suárez - Élite


Pedro Antonio Herrera Moreno - Élite


Óscar Mauricio Álvarez Paniagua - Élite


Fernando Gaviria - Sub 23


Hernando Bohórquez Sánchez - Sub 23


Diego Antonio Ochoa Camargo - Sub 23


Carlos Mario Ramírez Botero - Sub 23


Rodrigo Contreras Pinzón - Sub 23


Las damas


María Luisa Calle Williams - Damas élite


Serika Guluma Ortiz - Damas élite


Diana Carolina Peñuela - Damas élite


Laura Camila Lozano Ramírez - Damas élite