Economía

Time to improve port logistics!
¡A mejorar en logística portuaria!
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
24 de Abril de 2014


Hay un llamado a diferentes entes como el ICA, Invima, Dian y Antinarcóticos, para trabajar mancomunadamente con la sociedad y hacer más eficientes los procesos de inspección en los diferentes puertos del país.


Foto: Cortesía 

De los 157 millones de toneladas que movieron los puertos marítimos en Colombia, 128 millones correspondieron a exportaciones y 28 millones a importaciones.

El comercio exterior de Colombia se ha incrementado en los últimos años, pero el país sigue presentando rezagos en la infraestructura, especialmente en materia portuaria, que ayude a mejorar la competitividad de importadores y exportadores colombianos.


Muestra de este crecimiento en el comercio exterior, se da precisamente en los puertos que tiene el país, por los que el año pasado se movieron en total (importaciones y exportaciones) 157 millones de toneladas de carga, mientras que en el 2012 la cifra llegaba a 88 millones de toneladas, lo que presenta un aumento de casi el doble.


Este aumento despierta la alarma de las autoridades, señaló Luis Fernando Fuentes Ibarra, director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ya que empiezan a necesitarse más recursos dentro de la operación portuaria, “más recursos para efecto de realizar inspecciones, pero ahí es lo que siempre hemos dicho, no debemos hacer más inspecciones sino que debemos contar con un sistema de administración de riesgo automatizado que nos permita llegar a hacer inspecciones donde realmente debemos hacerlas”.


“No es tampoco llenarnos de funcionarios sino de tener procesos más eficientes. Sobre esa base nosotros lo hemos querido trabajar”, acotó Fuentes Ibarra.


A su vez, Gabriel Duque Mildenberg, jefe de la Misión colombiana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), indicó que no se puede olvidar que Colombia es un país en vía de desarrollo y que presenta “muchos problemas” y a pesar de las falencias en infraestructura, “el Gobierno ha dado unos pasos sin precedentes”.


No hay solución única


Fuentes Ibarra explicó que para este atraso en materia de infraestructura no tiene una solución única, pero que sería fundamental trabajar en ciertos aspectos como reorganizar a todas las entidades de control para que trabajen de manera conjunta y que no se repitan procesos de inspecciones por cada uno de estos entes.


“Cuando se tengan las entidades coordinadas con un sistema de administración de riesgo, con seguridad vamos a mejorar”, anotó el funcionario del Ministerio de Comercio.


Otra de las soluciones que mencionó Fuentes Ibarra fue la de diversificar la forma de transporte. “Tenemos que cambiar el sistema de transporte, porque no podemos seguir utilizando el sistema de carreteras. Tenemos que trabajar con el transporte férreo y fluvial. Las inversiones que están proyectadas para el río Magdalena tienen que ser una gran solución”.



Nos desbordamos en costos

En Colombia, traer un contenedor desde uno de los puertos cuesta 2.470 dólares y llevarlos tiene un precio de 2.355 dólares, mientras que en países como Chile, el costo es de 930 dólares, y de 1.010 dólares en Perú, dijo Javier Díaz Molina, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex.


Si se mira la media latinoamericana, este costo es de 1.090 dólares, lo que quiere decir que Colombia está por encima de este promedio en más de 1.000 dólares, lo cual representa un costo significativo tanto para exportadores como importadores.


Molina señaló además que si se mira el índice de desempeño logístico que hace el Banco Mundial, nuestros pares en el mundo serían países como Bosnia y Herzegovina, que tiene 20 kilómetros de costa marítima, y Malawi y Uzbekistán, que tienen cero kilómetros de costa.


“Esas comparaciones lo que muestran es que Colombia no ha ligado la inserción al tema de la economía internacional en materia portuaria, logística, aduanera”, resaltó Javier Díaz Molina.