Economía

Chamber of Commerce, bastion of business formalization
Cámara de Comercio, baluarte de la formalización empresarial
Autor: Duván Vásquez
24 de Abril de 2014


En la Asamblea de Afiliados 2014 del gremio empresarial se realizó un reconocimiento a los empresarios que han sido mentores de otros y se presentó el informe de gestión de la organización en los periodos 2012 y 2013.


La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (Ccma) realizó más de 2,3 millones de trámites relacionados con la creación de empresa en los dos últimos años, lo que ha permito que, al 31 de diciembre de 2013, se hayan formalizado en el registro mercantil más de 98.000 compañías.


Así lo indicó la presidente Ejecutiva de esa organización privada, Lina Vélez de Nicholls, quien aseguró que esa formalización se hace con base en el cumplimiento de las condiciones de legalidad, que permiten al empresario hacerse visible y ser más competitivo para atender mercados locales y globales.


En ese sentido, la directiva manifestó que en esos procesos de formalización hay una clasificación de las tipologías de esas compañías que están ubicadas a lo largo y ancho de la región.


“El 65,8 % de las empresas registradas es de personas naturales y 34,2 % de personas jurídicas. De esas, el 86 % es microempresas, el 10 % pequeñas empresas, el 2,8 % medianas empresas y 0,8 % es gran empresa”, explicó Vélez de Nicholls.


Al respecto, Luis Felipe Hoyos, vicealcalde de CTi, Desarrollo Económico, Internacionalización y Alianzas Público Privadas, calificó de excelente la gestión de la Ccam y destacó que está muy articulada con la propuesta que tiene la Alcaldía de Medellín sobre el crecimiento económico para la ciudad.


“Estamos atacando tres frentes. Un tema que es el de talento humano adecuado para el trabajo, otro que tiene que ver con acercar la oferta y la demanda de empleo. Y el tercero es el fortalecimiento empresarial y ahí es en el que  está la Cámara de Comercio apoyándonos de forma muy decidida con varios programas y entre ellos Medellín Ciudad Clúster”, puntualizó el vicealcalde Hoyos, quien agregó que el programa de formalización ha sido fundamental también porque le entrega beneficios a las compañías.


De acuerdo con la presidente Ejecutiva de la Ccma, esos resultados son efecto de la Ley de Formalización que ha causado que en el último bienio, en comparación con 2010 y 2011, se haya pasado del 6,3 % al 8,2 % en la tasa de crecimiento en la creación de empresa, una disminución en la liquidación del 10 % al 0,3 % y ha permitido una densidad empresarial que saltó del 27 % al 29 %.


Todo esto ha permitido que se lleven beneficios a los 69 municipios donde opera la organización con los recursos por más de $105.000 millones que son resultado de los aportes en 2012 y 2013.