Política

“The time for a change has come”
“Llegó la hora de un cambio”
24 de Abril de 2014


Una transformación serena pero firme haría la izquierda democrática en Colombia en caso de ganar el poder presidencial.


Foto: Giuseppe Restrepo 

La candidata presidencial Clara López consideró que debe respetarse la decisión judicial que otorgó las medidas cautelares al alcalde Gustavo Petro y que le fueran negadas por el presidente Santos.

Nacho


Un concepto de la candidata presidencial de la coalición del Polo y la UP, la economista Clara Eugenia López Obregón, Colombia no es un país bien gobernado y va por mal camino.


Y por eso dijo que urge un cambio, que explica a continuación:


 -¿Cómo imaginar a un miembro de la izquierda colombiana presidiendo o gobernando el país?


 “Con el senador Jorge Robledo y con todos nuestros candidatos al Congreso hemos venido planteando una propuesta amplia que parte de la izquierda de este país, pero que hace la convocatoria a los 47 millones de colombianos y colombianas que sienten que el país va por mal camino, que no estamos siendo bien gobernados y que llegó la hora de un cambio”.


 -¿Cómo sería un cambio de gobierno con el Polo en el poder?


 “Sería un cambio sereno, pero firme, un cambio que rescate nuestro aparato productivo nacional, nuestra industria, especialmente la de Antioquia que le ha tocado tan duro competir con los tratados de libre comercio.


También un cambio a favor de la agricultura de este país, que tiene a todos los campesinos por las carreteras de Colombia”.


 -¿Qué más cambiaría en Colombia con ustedes en el gobierno?


 “Pensamos que llegó el momento en que Colombia, que es una nación tan rica, no sea manejada en función de un sector por importante que sea de la sociedad, sino en función de los 47 millones de habitantes de este país, que requerimos lo básico, la promesa inconclusa e incompleta de la Constitución del 1991, que nos den garantías en los derechos a la educación desde la primera infancia e inclusive hasta el nivel superior, técnico, tecnológico y universitario en forma gratuita en el sector público, con créditos con cero intereses para las universidades del sector privado y desde luego con calidad exigida a unos y otros.


Este es el pasaporte para el engrandecimiento de la sociedad, para la satisfacción de la comunidad y para el cumplimiento de las esperanzas que abriga toda familia y todo joven de poder contribuir con el desarrollo de su potencial y capacidad a una vida autónoma, a una vida independiente y en función del desarrollo de Colombia”.


 -¿Cómo cambiaría la salud en manos de la izquierda?


 “Recuperándola para el campo de los derechos y no seguir siendo un negocio como lo ha denunciado con tanto brillo en el Congreso de la República, Jorge Enrique Robledo, porque están desbaratando las posibilidades de calidad de vida, especialmente de las familias menos pudientes que son las que no tienen acceso a los sistemas de medicina prepagada y a los seguros de alto nivel económico. Nosotros queremos una salud garantizada, con acceso para todos y todas”.



División de la izquierda

 -¿Candidata, si cuando la izquierda estuvo unida en los albores del Polo no ganaron la Presidencia, ahora dividida y con los Progresistas por fuera, es imposible conseguir el poder?


 “La izquierda está en proceso de unificación, hemos sostenido conversaciones con el alcalde Petro, pensamos que el grueso del Progresismo apoya nuestras tesis y nuestras ideas, ellos mismos han expresado públicamente que les queda cuesta arriba apoyar una candidatura en su partido que no se compadezca con los principios que siempre han defendido.


Nosotros no criticamos ni cuestionamos, cada persona tiene el derecho a tomar sus propias determinaciones, lo que sí sabemos es que crece la audiencia por el cambio en Colombia”.