Economía

New aids for farmers in order to avoid the strike
Nuevas ayudas campesinas para evitar el paro
Autor: Duván Vásquez
23 de Abril de 2014


Algunos productores y mineros tienen programado un cese de actividades este 28 de abril a causa de un presunto incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo el año pasado.


Foto: Cortesía 

Por orden del presidente Juan Manuel Santos, los ministros de las carteras de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; del Interior, Aurelio Iragorri, y de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, hicieron ayer una reunión extraordinaria para evitar el paro agropecuario.

El Gobierno Nacional anunció que desde hoy queda prohibido el embargo de los bienes a los campesinos que tienen cartera morosa con las entidades crediticias, en cumplimiento de uno de los acuerdos suscritos para evitar el nuevo paro nacional convocado por los movimientos cafeteros.


Aurelio Iragorri, ministro del Interior, afirmó que quedaron congelados los cobros coactivos de los productores del campo colombiano y por eso nadie podrá retener los predios o demás pertenencias por los créditos obtenidos con los bancos del país.


“A ninguno en su finca o en su parcela puede llegar algún funcionario a buscar la manera de embargar su predio o afectar sus propiedades por cuenta de las deudas que tiene con el sistema financiero”, afirmó el ministro del Interior.


En ese sentido, el Ejecutivo aprobó el refinanciamiento de los créditos que tenían “asfixiados a los agricultores”. Así lo anunció el titular de la cartera de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien explicó que “para quienes deben menos de $20 millones se apropiaron los recursos para comprar a los bancos esa cartera con un descuento, y transferir el beneficio de ese descuento a los deudores, con unas operaciones en los que los créditos han sido refinanciados a once años, con tres años muertos, en los que no se causan ni se pagan intereses, y al cabo del cuarto año se empieza a pagar una tasa de interés módica de inflación más dos puntos”. 


Así mismo, el alto funcionario hizo un balance de los recursos invertidos en el sector agropecuario, en el que aseguró que hubo un crecimiento del 181 % del presupuesto destinado, porque entre 2010 y 2014 se pasó de $1,8 billones a $5,2 billones.


Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha entregado beneficios por el orden de los $7 billones y en créditos un total de $13 billones. Según el jefe de esa cartera, Rubén Darío Lizarralde, “los sectores que han sido impactados con los millonarios recursos son la papa, caña de azúcar, leche, algodón, fríjol y arroz, entre otros”.


En ese caso, Finagro (Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario) entregó, a corte del 31 de diciembre, créditos por $12,6 billones en más de 900.000 operaciones y con un beneficio directo a 700.000 productores.


Sin embargo, se espera que haya un aumento de esas deudas porque hasta el 28 de abril este fondo comprará a los bancos y demás entidades financieras la cartera morosa de más de 80.000 campesinos.


La próxima semana se pondrán en marcha los operativos contra el contrabando para proteger la producción agrícola nacional.



Pagos de PIC

El Gobierno Nacional autorizó ayer a la Federación de Cafeteros a tramitar el pago por $60.000 millones a cerca de 70.000 productores que estaban pendientes de recibir los recursos del programa de Protección al Ingreso Cafetero (PIC) del periodo 2013. Los pagos se realizarán a partir de la presente semana una vez se emita la resolución del Ministerio de Agricultura que protocolice la  decisión del Ejecutivo.


“Esta es una magnífica noticia que sumada a la buena producción y al repunte de los precios le da un alivio a los cafeteros de Colombia”, dijo Luis Felipe Acero, gerente Administrativo de la Federación de Cafeteros, quien agregó que los productores reconocen el esfuerzo que en materia  presupuestal ha hecho el Gobierno para apoyar este programa.




Mineros, a paro

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol) comunicó que se sumarán al paro nacional convocado por los movimientos cafeteros para este 28 de abril. Según el gremio de los pequeños mineros artesanales, ha habido un incumplimiento con ellos después de los compromisos adquiridos en el cese de su sector en agosto que tuvo una duración de 47 días.


De acuerdo con Conalminercol, ya se han quemado y destruido por orden del Gobierno Nacional 95 retroexcavadoras, 45 minidragas, un gran número de bocaminas cerradas, dinamitadas y derrumbadas como en Buriticá y Marmato, cierre de minas de carbón en Santander y un sinnúmero de mineros artesanales detenidos y judicializados por presuntos daños ambientales.


Los pequeños mineros tendrán tres puntos de concentración en Antioquia: La Pintada, en el Nordeste y en el Bajo Cauca.