Fútbol en el Mundo

Without favorites
Sin favoritos
Autor: Jonny Andrés Sampedro
21 de Abril de 2014


Sin campeones mundiales, sin grandes potencias, pero con equipos de buen presente en el concierto internacional, está integrado el Grupo C de Brasil 2014, el que componen: Colombia (cabeza de serie), Grecia, Japón y Costa de Marfil, una zona en la que ronda la incertidumbre, pues todos miran a sus rivales respetuosamente, pero confían en ganarles.


Twitter: @JonnySampedro 


El que apueste podría equivocarse. A quien guste aquello de adivinar los resultados tendrá que ser muy cuidadoso, porque este grupo no es la “perita en dulce” que todos creen le tocó a Colombia.


Que no son campeones mundiales, que sus nombres no han estado ligados a la gloria orbital y que sus equipos, de entrada, no atemoricen, es cierto, pero de igual forma piensan ellos del combinado “Tricolor”, pues comentan que fue lo mejor que les tocó, en vez de Brasil, Argentina, España, Alemania, Italia, Francia y rivales de tal envergadura.


“Me parece que nos tocó un grupo muy parejo. Es difícil hablar de un candidato, pero sabemos que tenemos potencial”, dijo José Pékerman, técnico de Colombia, tras conocer la conformación del Grupo C.


Por su parte, Sabri Lamouchi, técnico de Costa de Marfil, citó: “Nos ha tocado con un buen equipo suramericano, el mejor de Asia y con uno de los más incómodos de Europa por su hermetismo y entrega”.


Coincidencias


Si bien ya dijimos que ninguno de los cuatro equipos estaba años luz de los demás en esta zona y que en plano mundial no tenían una historia fuerte que los respaldara, sí debemos decir que en sus respectivos continentes se han impuesto en ciertos años o décadas y que han logrado conocer el lado dulce de la victoria.


Todos han sido campeones de sus confederaciones, lo cual, a excepción de Grecia, los convierte en “potencias emergentes”, esas que tienen mucho para dar, de las que siempre se espera un poco más, que en un día de inspiración pueden derrotar a un gran rival, pero les ha faltado siempre el centavo para el peso.


Ejemplo de esto fue la Selección Colombia en la Copa América del 2011 y la del Mundial de 1994; Japón en el 2002, cuando fue una de las sedes mundialistas y Costa de Marfil, que con muy buenos jugadores siempre ha fracasado en primera ronda.


No agregamos a los griegos, quienes por lo general llegan sin mayores expectativas, pero sorprenden de sopetón, como en la Eurocopa del 2004 y en las anteriores eliminatorias mundialistas.


Los procesos con los que encararon la clasificación también se asemejan, pues las cuatro selecciones apelaron a los conceptos y a la metodología de un técnico extranjero, para lograr el objetivo de estar en esta cita ecuménica.


En el caso de Colombia por un desgaste y poca credibilidad de parte de la afición con los técnicos nacionales y en el de los demás, por no tener una materia prima fuerte, madura y consolidada, por eso habitualmente recurren a técnicos de otras latitudes, con los que han obtenido los resultados esperados y de quienes siguen aprendiendo.


En cuanto a la propuesta futbolística es sabido que la virtud de Grecia es su bloque defensivo y la rocosa muralla que monta para resguardar el cero en su arco. Japón se conoce por la velocidad de sus jugadores y su fútbol dinámico; Costa de Marfil por la potencia de sus futbolistas, la fuerza de cada uno de ellos y al igual que Colombia, por la madurez y aprendizaje de sus elementos, acostumbrados a jugar y convivir en las grandes ligas de Europa.


El equipo colombiano ha tenido algunos altibajos, pero se sabe que su fortaleza va ligada al fútbol asociado, elaborado y de tenencia de la pelota, también al desequilibrio que pueden darle Juan Guillermo Cuadrado y Víctor Ibarbo, al talento de James Rodríguez y por supuesto a los goles de su delantero estrella Falcao García, a quien se esperará hasta último momento, para saber si se recupera de su lesión y puede jugar el Mundial.


Su clasificación


La manera como llegan a Brasil 2014 ha sido larga y extenuante, pero lo hicieron holgadamente. Japón fue primero de su grupo y se convirtió, después del anfitrión, en el segundo equipo en confirmar su presencia en esta cita.


Colombia lo hizo como el mejor segundo de Suramérica y Grecia también terminó en la misma casilla, pero en el grupo que conformó en Europa, el “G”, en el que no tuvo mayores sobresaltos al medirse ante Lituania, Letonia, Eslovaquia, Liechtenstein y Bosnia y Herzegovina.


Entre tanto, los marfileños jugaron inicialmente en un grupo de cuatro equipos (Marruecos, Tanzania y Gambia) en el que clasificaba uno a la siguiente fase y ya en la siguiente se midió en un duelo de eliminación directa con Senegal, rival contra el que logró su tiquete.


Un último aspecto a analizar son las condiciones climáticas. Esas, que por las altas temperaturas que tendrá el país suramericano por los meses de junio y julio, serán más benéficas con los cafeteros y los africanos, no así con los europeos y asiáticos, quienes tendrán un desgaste mayor, más si no hay un periodo óptimo de descanso y si la preparación no es la adecuada, tema con el que cierra esta nota el entrenador italiano, al servicio de Japón, Alberto Zaccheroni.


“Más que planear los partidos será importante llegar bien nosotros, en buenas condiciones futbolísticas y físicas, eso será clave, pero tengo mucha confianza en mis jugadores y en hacer un buen Mundial”.



Japón

-Títulos: cuatro Copas de Asia (1992, 2000, 2004 y 2011).


-Técnico: Alberto Zaccheroni (Italia).  


-Participaciones mundialistas: (5) Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.


-Mejor actuación: Octavos de final en Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010.


-Jugadores referentes: Yuto Nagatomo, defensa del Inter de Milán; Keisuke Honda, volante del Milán; Makoto Hasebe, volante del Wolfsburgo de Alemania; Shinji Kagawa, delantero del Manchester United.




Costa de Marfil

-Títulos: una Copa Africana de Naciones (1992).


-Técnico: Sabri Lamouchi (Francia).  


-Participaciones mundialistas: (3) Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. 


-Mejor actuación: Sudáfrica 2010, eliminado en primera ronda, terminó en el puesto 17. 


-Jugadores referentes: Kolo Toure, defensa del Liverpool; Yaya Toure, volante del Manchester City; Didier Zokora, volante del Trabzonspor de Turquía; Gervinho, volante de la Roma; Didier Drogba, delantero del Galatasaray.




Grecia

-Títulos: una Eurocopa de naciones (1992). 


-Técnico: Fernando Santos (Portugal).


-Participaciones mundialistas: (3) USA 1994, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.


-Mejor actuación: Sudáfrica 2010, eliminado en primera ronda, ocupó el puesto 25, pero no fue colero del certamen como en USA 1994, en el que terminó en la última casilla, la 24.


-Jugadores referentes: Sokratis Papastathopoulos, defensa del Borussia Dortmund; Vasilis Torosidis, defensa de la Roma;  Georgios Samaras, delantero del Celtic; Dimitrios Papadopoulos, delantero del Atromitros de Grecia.




Colombia

-Títulos: una Copa América (2001). 


-Técnico: José Pékerman (Argentina). 


-Participaciones mundialistas: (5) Chile 1962, Italia 1990, USA 1994, Francia 1998, Brasil 2014. 


-Mejor actuación: 


Italia 1990 (octavos de final). 


-Jugadores referentes: David Ospina, portero del Niza de Francia; Mario Alberto Yepes, defensor del Atalanta; Juan Guillermo Cuadrado, volante de la Fiorentina de Italia; James Rodríguez, volante del Mónaco y Radamel Falcao García, delantero del Mónaco, quien no se sabe si se recuperará y estará en la cita orbital.