Economía

“The ANDI (National Business Association of Colombia) in Antioquia is one of those different stages”
“La Andi en Antioquia es uno de esos escenarios diferentes”
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
20 de Abril de 2014


Juan David Pérez, gerente Seccional de la Andi, es un abogado con vocación comercial, aficionado al fútbol, le apuesta a la innovación y al emprendimiento de Medellín aunque considera que aún hay mucha tela para cortar y está próximo a ser papá.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Juan David Pérez (foto), ejerce como gerente seccional de la Andi Antioquia desde el año 2011.

Innovación y emprendimiento son uno de los muchos temas que tiene en la agenda Juan David Pérez, gerente Seccional de la Andi Antioquia, y que lo pone en cabeza del gremio empresarial en Medellín y la región. 


En entrevista con EL MUNDO, esto fue lo que contó Pérez sobre su trayectoria en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y especialmente sobre la ciudad, a la que considera una de las plazas más retadoras, debido al empuje empresarial y a que el gremio nació en Medellín. 


-¿Cuál ha sido su recorrido profesional?


“Yo soy abogado de formación, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB y tuve la oportunidad de hacer mi práctica en Suramericana de Seguros. Posteriormente cuando me gradué, uno de mis jefes me recomendó a la fiduciaria Bancolombia para entrar a trabajar como abogado, y ese fue mi primer trabajo como abogado titulado. 


Inicialmente arranqué trabajando como abogado de la Gerencia Jurídica de Fiducolombia, pero posteriormente tuve la oportunidad de dar un salto importante en mi vida, que fue pasar al área comercial, como gerente comercial de la fiduciaria y a partir de ahí cogí un nuevo rumbo”. 


-¿Cuál fue el impacto de pasar del Derecho a lo comercial? ¿Cómo se sintió?


“Fue muy interesante porque creo que respondió a una sana mezcla. Por un lado, tener la educación que el Derecho le brinda a uno, le ayuda a uno para poder entender muchas de las cosas que pasan alrededor del ser como tal y la sociedad, pero yo tenía una vocación mucho más comercial, me gustaba el servicio al cliente, estar en relaciones personales con diferentes grupos de interés, entonces cuando pasé a esa área comercial me permitió recoger ambas posibilidades”. 


-¿Cómo llegó a la Andi?


“Con una firma de Head Hunters, en la que participé con otros candidatos, y fui escogido en el año 2011 para llegar a la gerencia seccional de la Andi en Antioquia”. 


-¿Cuál es una de las anécdotas que más recuerda desde que está en la Andi? 


“En la Andi destacar algo trascendental es bien difícil, sin lugar a dudas sería difícil escoger uno solo de esos momentos, pero en todos estos años, destacaría dos momentos que me han impactado de una manera significativa”. 


-¿Cuáles? 


“El primero de ellos fue cuando el general Hernán Giraldo, gran amigo y antiguo comandante de la Séptima División, me invitó al Urabá antioqueño a conocer el trabajo que ellos venían realizando en los resguardos indígenas en el pueblito Jaikerazabi. De verdad que ver lo que vi allá me hizo sentir como en otro mundo. 


El segundo, la Andi tiene un fondo social llamado Fondo Social Andi, mediante el cual otorgamos becas a estudiantes de estratos uno, dos y tres, y cada momento con estos estudiantes y egresados, son verdaderamente significativos”. 


-¿Y cuál ha sido el mayor reto? 


“Sin lugar a dudas, no ser inferior a las expectativas de los afiliados. La Andi es un gremio muy grande, muy diverso, que representa muchos sectores y muchas veces en el día a día uno puede concentrarse en temas de interés de algunos afiliados, pero no de otros, y mantener ese mínimo vital, ese servicio que supla las expectativas de los afiliados es el reto permanente”. 


-¿Medellín es una de las seccionales más complicadas por su tejido empresarial?


“Indudablemente. La gerencia seccional Antioquia de la Andi es uno de esos escenarios diferentes, primero por la misma connotación de que haya nacido hace 70 años en Medellín hace que este gremio en el departamento sea algo diferente, sea un reto especial en el que tenemos que lucirnos siempre. 


Segundo, ese mismo tejido empresarial que tenemos en la región, las alianzas público–privadas, el Comité Universidad-Empresa-Estado, donde trabajamos todas las entidades del sector privado en beneficio de la competitividad de la región, exige y amerita que acá los esfuerzos sean mucho mayores y que acá tengamos que brillar”.


-¿Respecto a eso, cómo interpretaría a Medellín? 


“Haciendo una comparación con el fútbol, esto es como cuando uno juega en la cancha de un pueblito o juega en la Bombonera, o en el Santiago Bernabéu o en la cancha del Barcelona. La gerencia de la Andi en Antioquia exige un reto diferente”. 


-¿Qué ambiciones tiene a futuro?


“Yo en la Andi tengo una posición privilegiada. Las puertas y oportunidades que a mí la Andi me ha abierto, las relaciones que he construido, no las hubiera logrado construir o desarrollar en ninguna otra parte. Vivo muy agradecido con mi trabajo, disfruto con mi trabajo. En estos tres años no he tenido un solo día aburrido o desmotivado en la Andi aunque haya días con dificultades. Entonces por el momento, en el plano laboral, en el corto y mediano plazo, quisiera continuar por más años en la Andi”. 


-¿Qué cambio reciente acontece en su vida? 


“En el plano personal, en las próximas semanas se viene algo muy importante para mí, y es que nace mi primer hijo, entonces todas las apuestas y energías están enfocadas hacia el nacimiento de nuestro bebé”. 


¿Qué hace en su tiempo libre?  


“Creo que tengo una vida normal. Comparto mucho tiempo con mi familia, con mi esposa, con mis padres, la familia de mi esposa. Somos mucho de divertirnos en familia, de compartir en el campo, pero igualmente soy un gran aficionado por el tema del fútbol”. 


-¿Hincha de qué equipo?


“De Nacional”. 


-¿Si se pudiera dar un año sabático, adónde iría y por qué?


“Tres ciudades: Nueva York por su energía, Buenos Aires por el fútbol y París por su magia”. 



Medellín para el 2020

La Andi y la Alcaldía de Medellín han puesto diferentes mesas de trabajo para trabajar por la competitividad de la ciudad, de cara al año 2020.


El Comité 20/20 como se denomina tendrá varios temas en su agenda, como ordenamiento territorial, temas tributarios, Responsabilidad Social Empresarial (RSE), costo de energía, desarrollo sostenible, entre otros temas, con el fin de crear desarrollo económico y a su vez, que este se transforme en desarrollo social, explicó Bruce Mac Master, presidente de la Andi. 


El líder gremial indicó que a estas mesas de trabajo están invitadas las diferentes corporaciones que trabajan por la competitividad de la ciudad, así como la Gobernación de Antioquia, ya que se debe ver todo el departamento como un ente competitivo. 


Este Comité son iniciativas regionales (municipio y departamento) en el que se busca superar todas las barreras que le dificultarían la competitividad a la ciudad. “Lo que queremos entender es con qué cosas Medellín y Antioquia pueden contar y deben contar en el futuro para aumentar la competitividad, no solo en el país sino internacionalmente”, explicó Mac Master.   




La ciudad como plaza innovadora

“Medellín ha hecho una gran apuesta por convertirse en la capital de la innovación y el emprendimiento en el año 2021 y creo que ha hecho los méritos para que hasta la fecha haya obtenido los reconocimientos que ha recibido”.


Así lo indicó Juan David Pérez, quien agregó que “esto no debe ser sino el punto de partida, el comienzo de una serie de decisiones que en los próximos años debemos tomar y de ahí destaco dos decisiones importantes”. 


La primera de esas decisiones es que Antioquia necesita aumentar el porcentaje del PIB en materia de innovación y resaltó que la apuesta en este sentido es que los niveles mínimos de inversión en este asunto, sea el 1 % del PIB del departamento. 


“Lo segundo, es que cambiemos la tendencia en la que quien financia principalmente la innovación es el sector público. Necesitamos que el sector privado empiece a asumir y tener una mayor participación en el tema de la innovación”, indicó Pérez.  




Mensaje a emprendedores

Juan David Pérez señaló que muchas personas, incluido él mismo, han querido emprender en la vida, “pero hay una serie de temores, de barreras que nos impiden tomar esa decisión”, y señaló que desde la Andi se ha dado cuenta que hay una cantidad de dinámicas e instituciones al servicio del ciudadano del común, pero que muchas veces desconoce. 


Estos programas o instituciones no son solo de la Andi sino que debido al ecosistema de emprendimiento de la ciudad “uno se da cuenta de que puede acceder a una cantidad de ayudas”. 


En ese sentido, Pérez invitó a los emprendedores a que conozcan esta serie de “instituciones en el ecosistema de emprendimiento de Medellín, donde podrán encontrar algún tipo de ayuda u orientación en cualquier estado de madurez de su emprendimiento. Es muy importante saberse acercar para acceder a toda la asesoría”. 


El líder gremial señaló que en el caso de Medellín, “es importante mapear lo mejor de los diferentes ecosistemas del mundo que han hecho algo interesante”, para tener puntos de referencia en materia de emprendimiento, pero sin perder “la autenticidad como medellinenses”.


“Lo que también debemos hacer es ubicar ganancias tempranas, ecosistemas que hayan cambiado el curso a través de las cosas y mirar si es posible replicarlo con nuestra idiosincrasia antioqueña”, concluyó Pérez.