Economía

Time is up for agreement between Drummond and Cerrejón
Vence plazo para acuerdo entre Drummond y Cerrejón
Autor: Duván Vásquez
15 de Abril de 2014


Colombia está en un proceso de reglamentación y explotación de hidrocarburos no convencionales para incrementar las reservas de gas natural en el país.


Foto: Cortesía 

El gas metano que se explorará en La Guajira se encuentra entre los mantos de las minas de carbón.

Las compañías carboníferas Drummond y Cerrejón tienen plazo hasta hoy para ponerse de acuerdo con la exploración y explotación del gas metano asociado a mantos de carbón que se encuentra en La Guajira, según el ultimátum que puso el Ministerio de Minas y Energía.


Este plazo perentorio fue establecido luego de que por varios días las dos multinacionales de la minería del carbón no definieran la fórmula para la explotación de este hidrocarburo no convencional, que está ubicado en los títulos mineros que el Ejecutivo le entregó a Cerrejón, pero cuya concesión fue entregada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a Drummond.


Así las cosas, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, afirmó que se espera un arreglo que haga viable la exploración, para incrementar las reservas de gas en el país que hoy son para 15,7 años.


“El país no se puede dar el lujo de estar preocupado por la disponibilidad de gas a sabiendas de que en el yacimiento de Cerrejón hay unas reservas significativas que se pueden aprovechar. Por eso le hemos puesto plazo perentorio para que concilien, si no lo hacen el Gobierno procederá”, puntualizó el ministro.


En ese sentido, el alto funcionario dijo que si hoy no se logra un acuerdo entre las dos empresas se hará una reunión con la Unidad de Planeamiento Minero Energético (Upme) y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para tomar una decisión en la que no se descarta ninguna de las posibilidades como la de entregar la concesión a una tercera compañía.


Aunque no hay conocimiento de alguna probable decisión, ante la pregunta sobre si Ecopetrol, que tiene operaciones similares en La Guajira, le interesaría esa exploración de gas en el título de Cerrejón, el presidente de la petrolera estatal, Javier Gutiérrez Pemberthy, indicó que “esperemos que ellos decidan”, pero ni negó ni afirmó el interés.


Gas del carbón


El gas metano asociado al carbón es considerado un hidrocarburo no convencional porque no se obtiene de las rocas comunes como el gas natural sino que se extrae de rocas distintas, en este caso en los mantos de carbón.


Así lo explicó el vicedecano de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional sede Medellín, Pedro Benjumea, quien aseveró que ese gas de La Guajira tiene un 97 % metano y un poco más entre nitrógeno y CO2.


“Son mantos de carbón que están a cierta profundidad y por eso se perfora como si fuera un pozo de petróleo y entonces el metano empieza a buscar por dónde fluir, pero sale como gas de inmediato”, apuntó Benjumea.


Una vez ya está listo en superficie, el gas metano asociado al carbón tiene la misma utilidad que el gas convencional.



Reglamentación del no convencional

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 3004 el pasado mes de diciembre, que dejó a la vanguardia al país en el desarrollo de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, como el caso del gas metano asociado al manto de carbón.


Con esta reglamentación se establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de gas y petróleo en este tipo de yacimientos, caracterizados por formaciones rocosas que exigen métodos especiales para el aprovechamiento de los recursos.


Al respecto, el vicedecano de la Facultad de Minas y Energía de la Universidad Nacional en Medellín, Pedro Benjumea, indicó que no se le había prestado atención a una reglamentación con anterioridad a la exploración y explotación de los hidrocarburos no convencionales “porque es realmente nuevo”.


“Nació cuando empezó a escasear las reservas de gas natural convencional y se empieza a buscar en el mundo qué otra fuente hay de gas de metano, entonces lo primero fue echarle mano al asociado a mantos de carbón que nunca se había pensado en explotarlo”, explicó Benjumea.