Política

Hoy se rememoran 66 años de El Bogotazo
Autor: Redacción EL MUNDO
9 de Abril de 2014


La conmemoración de esta fecha es más que todo realizada en honor a la memoria de Gaitán, ya que fue un ícono relacionado con la libertad y el cambio.


A la 1 de la tarde del 9 de abril de 1948, fue asesinado el candidato liberal Jorge Eliécer Gaitán, hecho que marcaría la historia y por el cual se originó una enorme protesta a la que se denominó “El Bogotazo”.


Según testigos, el autor material del magnicidio fue Juan Roa Sierra, quien murió linchado rápidamente por los seguidores de Gaitán enardecidos, motivo por el cual no se pudo realizar una investigación sobre los móviles del asesinato del dirigente ni de la autoría intelectual de éste.


La ciudad fue devastada por los enfrentamientos entre partidarios liberales y conservadores, entre el Estado y los alzados en armas, los saqueadores y quienes trataban de recomponer el orden de la capital. Después de varios días de desórdenes y agitadas quedó un saldo de cerca de 3.000 personas muertas o desaparecidas y más de 146 edificaciones destruidas.


Las revueltas tuvieron su eco en otras ciudades del país y “El Bogotazo” inicio lo que los historiadores llaman como el pico y el inicio de la época de La Violencia, tras la cual más de 200.000 colombianos han perecido en esa guerra bipartidista.


Para ciertos sectores de la sociedad, fue el inicio de una ola de terror que se estaba apoderando de Colombia. Casi tres años después de los hechos, el presidente Laureano Gómez decía que la tarea central de su gobierno consistía en "la reconquista de la tranquilidad pública perturbada por la subversión del 9 de abril”. Algunos afirmaron que el partido comunista fue el responsable de la violencia.