Política

Mayor stays in his post
Alcalde sigue en su puesto
7 de Abril de 2014


La abstención, la tranquilidad y la soledad de los puestos de votación predominaron en la frustrada votación de la revocatoria en Bello.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Poco trabajo tuvieron que realizar ayer los jurados y funcionarios electorales por la baja participación en la revocatoria del mandato.

Nacho


El mecanismo de participación ciudadana de la revocatoria del mandato volvió a fracasar ayer en Colombia precisamente por falta de participación.


A las urnas de Bello solo acudieron 12.459 ciudadanos, cifra inferior al umbral mínimo exigido de participación que era de 39.640 sufragios.


De esa forma los habitantes de Bello decidieron en las urnas no revocar el mandato al alcalde conservador Carlos Alirio Muñoz López.


En su elección atípica del 18 de diciembre de 2011, se registraron un total de 72.073 votos válidos. Para que la revocatoria votada fuera efectiva se requería la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados este domingo, siempre que el número de sufragios no fuera inferior al 55 % de la votación válida registrada el día en que se eligió al actual alcalde, es decir, que al menos debían participar 39.640 personas y que la mitad más uno votara por el sí.


Los votantes fueron identificados con 250 estaciones biométricas al ingreso del puesto de votación. Las huellas dactilares fueron comparadas con las minucias ya almacenadas en la base de datos, en un proceso que tardó entre 20 y 25 segundos por sufragante.


Los votos por el sí fueron 11.255, por el no 1.063, los votos nulos fueron 72 y las tarjetas no marcadas 69.


Historial


La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de Bello es una de las 35 solicitudes de este mecanismo que se radicaron ante la Registraduría Nacional en el 2013, contra alcaldes elegidos para el periodo actualmente vigente del 2012 al 2015.


De ellas 34 fueron radicadas para revocar a alcaldes municipales y tres en ciudades capitales: Florencia, Santa Marta y Bogotá.


Una sola ha tenido como fin revocar al gobernador del Guaviare, la cual fue votada sin lograr el éxito en las urnas el domingo 2 de febrero, siendo esta la primera vez que se solicita la revocatoria de un mandatario seccional, desde la entrada en vigencia de este mecanismo en 1996.


Con la de ayer en Bello, diez de las 34 solicitudes de revocatoria tramitadas el año pasado superaron los requisitos legales y nueve ya fueron votadas, sin que prosperase ninguna. Son las de Angostura, Antioquia; Achí, Bolívar; Campoalegre, Huila; Florencia, Caquetá; San Marcos, Sucre; Usiacurí, Atlántico; Santiago, Putumayo, la del departamento del Guaviare y ahora la de Bello.


La revocatoria más importante que ha sido solicitada fue contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la cual tras superar los recursos de ley que se interpusieron contra su votación, fue aprobada por la Registraduría Distrital de la capital colombiana y su realización fue programada para ayer junto con la de Bello.


Sin embargo, fue suspendida por sustracción de materia al confirmarse, en medio de un sonoro debate jurídico nacional y hasta internacional, la destitución e inhabilidad disciplinaria del alcalde Petro, quien ya fue retirado del cargo.


En Bogotá, donde ejerce como alcalde encargado el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, habrá nuevas elecciones de alcalde para terminar el actual periodo hasta el 31 de diciembre de 2015.


Para el caso concreto de Antioquia, una de las regiones de Colombia donde más revocatorias se han realizado en los 18 años de vigencia de este mecanismo, se han solicitado siete mecanismos contra seis alcaldes en el presente cuatrienio.


De ellas han fracasado en julio del año pasado la de Angostura y ayer la de Bello.


Y no fueron aprobadas para su realización dos en Vigía del Fuerte, además las de Gómez Plata, Caldas e Hispania.


Entre 1996 y el 2010 se votaron revocatorias del mandato contra los alcaldes antioqueños de El Peñol, Dabeiba, Peque, Támesis, Frontino, Murindó, Sonsón y ninguna tuvo éxito.



Satisfecho

El alcalde de Bello, Carlos Muñoz, expresó su satisfacción al término de la jornada electoral y resaltó el buen comportamiento de los ciudadanos que libremente decidieron salir a votar o no y el acompañamiento de la institucionalidad en Bello, para que la jornada se realizara de manera transparente y sin constreñimiento alguno.


De manera especial agradeció a la Procuraduría General de la Nación y a sus funcionarios, a Juan Manuel Londoño, delegado del ministro del Interior, al CTI, a los fiscales que acompañaron la jornada y a los más de 700 policías que garantizaron la transparencia del voto.


“Por su buen comportamiento, Bello demuestra, una vez más, que es una ciudad donde triunfa la democracia”, dijo Muñoz.