Mundo deportivo

Cepede celebrated in “her land”
Cepede celebró en “su tierra”
Autor: Jonny Andrés Sampedro
7 de Abril de 2014


La paraguaya Verónica Cepede Royg se quedó con el título del Seguros Bolívar Open, challenger femenino que se disputó en la ciudad de Medellín, en el que derrotó a la rumana Irina Camelia Begu. El torneo entregó 50.000 dólares en premios.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Verónica Cepede Royg conquistó el título más importante de su carrera, pues lo máximo que había logrado eran cinco challengers de 25.000 dólares. 

De la victoria a la derrota solo hay un paso en el tenis. La alegría y la frustración pueden mezclarse en cualquier momento y echar a pique un trabajo serio y dedicado. Es lo que llaman los estados mentales y por eso este deporte luce tan complejo y en él ganan los que llaman fuertes de cabeza.


El título del Seguros Bolívar Open casi se le escapa ayer a la paraguaya Verónica Cepede Royg, quien titubeó en el tercer set y por poco se lleva una sorpresa no muy grata por parte de la rumana Irina Camelia Begu. 


Con el primer set a favor 6-4 para la suramericana, la tenista europea recobró fuerzas e igualó el encuentro ganando también por 6-4 en la segunda manga. “En el tercero me puse 5-1 arriba y creí que lo iba a ganar fácil, me vi ganadora y todo empezó a cambiar”, comentó Cepede Royg.


De un momento a otro el marcador cambió a un 5-2, luego a un 5-3 y rápidamente a un 5-4, entonces la cosa se puso color hormiga para la paraguaya, quien al no tener a su entrenador, Ramón Delgado a la mano, empezó a desahogarse con uno de los caddies, con quien cruzó varias palabras.


“Yo no sabía qué pensar, me sentía ida, rara, incómoda. Iba 5-4 en el tercero, perdí tres puntos seguidos, tuve para ganarlo con un 40-15 y también lo perdí, entonces me le acerqué y le preguntaba al caddie, ¿qué hago?, el chico me hacía señas que no sabía, yo le volví a preguntar, ¿qué hago? y él me responde, ‘no sé’, entonces volví a jugar y como seguí perdiendo, lo culpé a él”, comentó Verónica entre risas.


En la siguiente jugada, viendo que las condiciones seguían iguales y que seguía sintiéndose culpable, Kevin López Escobar, el caddie en cuestión, no quiso ser ave de mal agüero,  la miró a los ojos y le dijo: “ánimo, ánimo, hágale que usted es grande”, la paraguaya tomó confianza y volvió a concentrarse en el juego.


“Tenía muchos nervios en el momento de cerrar el partido y no pude hacerlo. En el 5-4 traté de tranquilizarme, de jugar mejor, de meterle la bola y esperar que ella se equivocara y así hice, saqué una volea cuando íbamos 40 iguales no sé de dónde, di mi mejor tenis hoy, fue mi mejor partido durante toda la semana y afortunadamente pude ganar mi primer torneo de  cincuenta mil y estoy feliz por eso”, analizó la campeona del torneo quien contó con el cien por ciento del apoyo del público presente en el Club Campestre.  


“Siempre que juego en Medellín llego a semifinales o soy finalista, creo que esta es mi tierra, la gente me apoya mucho y tal como en Chile, siempre me va muy bien”, expresó Cepede Royg agradecida por las muestras de afecto del público antioqueño, que la ovacionó por su victoria. 



En dobles

La dupla integrada por la rumana Irina Camelia Begu y la argentina María Irigoyen, se quedó con el título, en la modalidad de dobles, del “Seguros Bolívar Open”.


Begu e Irigoyen vencieron en la final a la australiana Monique Adamczak y a la rusa Marina Shamayko por 6/2 7/6 (2).