Economía

Antioquia’s citizens have overdue debts with the State
Antioqueños están morosos con el Estado
Autor: Duván Vásquez
7 de Abril de 2014


Debido a las moras en los pagos con algunas instituciones de crédito, esas deudas pasaron a una entidad que administra las carteras vencidas y que da ahora nuevos descuentos de


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El Icetex, que presta a estudiantes para acceder a la educación superior, es una de las entidades que también reporta carteras vencidas.

La Central Inversiones S.A. (Cisa), vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, anunció que 5.375 antioqueños tienen más de $118.000 millones en deudas vencidas con el Estado.


Del total de entidades que han trasladado sus carteras a Cisa, el 10,6 % es el número de morosos de Antioquia, que tienen en deuda el 15,7 % sobre los $750.000 millones por todos los créditos vencidos en el país.


Estos saldos en mora corresponden a un traslado de más de 50.000 deudas nacionales que no han podido pagarse al Fondo Nacional de Garantías (FNG), Icetex, Idear,  Fondo de Garantías de Antioquia (FGA), Superintendencia de Sociedades, Aeronáutica Civil, Fiduprevisora, BCH, Bancafé, Fogafin, Superintendencia de Economía Solidaria (Supersolidaria), Caja Agraria, Banco del Estado, Granahorrar, ICA, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Colciencias, Inravisión, entre otras.


Claudia Rincón, gerente de Cobranza de Cisa, explicó que “la Central de Inversiones S.A. (Cisa) es el colector de activos del Estado, por eso adquirimos carteras mediante convenios interadministrativos con entidades de la Nación”.


De acuerdo con Rincón, Cisa compra las deudas que por alguna circunstancia en las entidades originadoras no fueron normalizadas, es decir, que la persona tiene una deuda, un crédito, una obligación y no lo pudo sanear, queda con su saldo vencido en la colectora del Estado para llegar a acuerdos de pago.


“Estas no son carteras recientes, tenemos unos activos que en su momento se consideraron improductivos y por eso son deudas que tienen cuatro, cinco, seis y siete años que no están normalizadas”, manifestó la gerente de Cobranza.


Así sucede con Icetex en Antioquia, que en todo el 2013 otorgó préstamos educativos por $314.073 millones para 49.183 beneficiarios que aún están en cartera de crédito, de acuerdo con el asesor de Presidencia Noroccidente de esa entidad, Jhon Jairo Duque, quien manifestó que cuando hay mora en los pagos y sin acuerdos con el deudor se pasa la deuda a otra instancia. 


“El proceso de cobro prejurídico y jurídico, el Icetex lo hace a través de una entidad privada que se ha postulado a unas licitaciones y ha ganado”, indicó Duque. Así fue que en 2009 Cisa adquirió un paquete de obligaciones que no se habían normalizado, para que se localizaran a los deudores, se analizara qué había pasado y por qué no se habían pagado los créditos y normalizar esa cartera, que hoy todavía está morosa.


En ese caso, el presidente de Cisa, Carlos Iván Villegas, indicó que la entidad lo que busca es “evitar o solucionar los procesos jurídicos apoyando a los deudores, analizando sus casos de forma personalizada, flexibilizando sus deudas para devolverles la tranquilidad, brindarles un apoyo y la solución a sus problemas financieros,  de acuerdo  con sus posibilidades”.


Por esa razón Cisa fijó un plazo hasta el 22 de abril para que todas las personas naturales y jurídicas que tengan créditos vencidos con la entidad, se acerquen para acordar un plan de pagos y descuentos en sus deudas.