Antioquia

Baja participación impide revocatoria de alcalde en Bello
Autor: Redacción EL MUNDO
6 de Abril de 2014


El voto por el Sí alcanzó más del 90% pero la escasa participación en las urnas impidió la revocatoria.


Este domingo 6 de marzo la participación ciudadana en la consulta para la revocatoria de mandato del alcalde de Bello, Carlos Alirio Muñoz López, no alcanzó el mínimo estipulado por la ley para sacar del cargo al mandatario, a pesar de que el voto por el Sí a la revocatoria alcanzó más del 90%. 


De acuerdo con el último informe entregado por la página de la Registraduría Nacional, han sido escrutadas la totalidad de las 285 mesas de votación instaladas, y el conteo realizado por los jurados de votación arrojó como resultado que 12.459 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 39.640 sufragios, requerido para que la revocatoria prosperara.


En la atípica elección del alcalde bellanita se registraron un total de 72.073 votos válidos. Para que la revocatoria votada fuera efectiva se requería la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados este domingo, siempre que el número de sufragios no fuera inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al actual alcalde, es decir que al menos debían participar 39.640 personas y que la mitad más uno vote por el sí.