Nacional

Medellín y Cali corren contra las minas antipersonas
6 de Abril de 2014


La carrera 11K se llevó a cabo como cierre de una semana de actividades contra las minas antipersonas, que incluyó una conferencia mundial en Medellín y la celebración del Día Internacional de lucha contra estos artefactos.


Más de 11.000 corredores participaron hoy en las ciudades colombianas de Medellín y Cali de la tercera versión de la carrera atlética 11K "Presta tu pierna, corre contra las minas", que busca sensibilizar sobre el problema de estos artefactos que ya han dejado cerca de 11.000 víctimas en el país.


Según el director de la Oficina de Antinarcóticos para el Hemisferio Occidental de EE.UU., James Story, en lo que va corrido de este año, 20 personas han sido víctimas de minas antipersonas en el país mientras erradicaban manualmente cultivos ilícitos.


"Colombia sigue estando en la lista de los primeros países del mundo con mayor número de víctimas por minas antipersonal. Y es preocupante ver niños que estén jugando y han perdido una pierna o un brazo por estas minas, es algo que nos afecta mucho", declaró Story a Caracol Radio.


Y agregó que pese al proceso de paz del Gobierno con lasFarc en Cuba, el tema de las minas antipersonas sigue igual.


"Desafortunadamente el número es el mismo. Queremos el éxito del proceso de paz y que la guerrilla se comprometa a quitar las minas, porque ellos fueron quienes las colocaron y saben dónde están", dijo.


Otras ediciones de la carrera 11K se llevarán a cabo el próximo 13 de abril en Bogotá y en Ibagué, en el centro del país.


En 2013, el 65 % de las víctimas de las minas antipersonas en Colombia fueron miembros de la Fuerza Pública y el 35 % restante civiles.