Economía

The Pacific opens up for ecotourism
El Pacífico se abre al turismo ecológico
6 de Abril de 2014


La conformación por Chile, México, Perú y Colombia de la Alianza del Pacífico ha vuelto más atractivo para los turistas la diversidad de los territorios que están ubicados con salidas al Pacífico. 


Foto: EFE 

Una embarcación en el puerto de Bahía Solano, en el Pacífico de Colombia.

EFE


El puerto colombiano de Bahía Solano, en el Pacífico, le abrió las puertas al turismo ecológico con la llegada, por primera vez, de un crucero que a diferencia de los demás ofrece a sus pasajeros destinos con gran variedad de flora y fauna.


El “Silver Explorer”, de la línea europea Silversea, se dedica exclusivamente al turismo ecológico, para lo cual el barco cuenta con 117 tripulantes especializados en diferentes áreas como geología, biología y antropología que explican a los 132 pasajeros las diferentes especies animales y vegetales que se encuentran en cada una de las escalas.


Precisamente, la gran diversidad natural del Pacífico colombiano llevó a que la empresa europea incluyera en sus rutas tres recaladas en el país andino, la isla de Gorgona, la ensenada de Utría y Bahía Solano.


En ese programa la línea de cruceros tuvo el apoyo de la agencia oficial colombiana de promoción del comercio, el turismo y las inversiones Proexport.


“La gran riqueza del Pacífico colombiano, que es una de las zonas del mundo con mayor diversidad natural, llevó a que, tras varios años de trabajo entre Proexport y Colombia 57, se lograra que la empresa incluyera estos destinos en su itinerario”, señaló Brendan Rayment, director de Colombia 57, empresa dedicada al turismo terrestre que realizan los cruceros.


Por ser un crucero ecológico, el itinerario del barco está centrado en lugares donde los viajeros pueden profundizar sobre los distintos ecosistemas, como lo explicó el líder de la expedición, el geólogo colombiano Juan Carlos Restrepo, quien afirmó que este tipo de barco “está diseñado para personas ya jubiladas y que buscan destinos más allá de las compras o lo cultural”.


“El recorrido del barco va desde las regiones polares, el Ártico y la Antártida, hasta Latinoamérica, con recaladas en distintos lugares donde los pasajeros pueden conocer y tener contacto directo con la gran diversidad de fauna y flora”, indicó Restrepo, cuyo cargo dentro de la embarcación equivale al de director de crucero.


“Nuestra intención es que los turistas que llegan al puerto no solo conozcan y disfruten de todo sino que recomienden el lugar y ellos mismos vuelvan con más tiempo a conocer el municipio”, manifestó el alcalde de Bahía Solano, Francisco Vidal.


La turista española Consuelo Santafe destacó que este tipo de crucero “es maravilloso no solo por los lugares que han podido conocer sino por su gente”, y se mostró fascinada por los niños de Bahía Solano de los que dijo: “son unos ángeles, nos han recibido muy bien”.



Muestra cultural

La intención de las agencias que promueven el turismo ecológico en Bahía Solano también busca que se reconozcan las costumbres y especialidades gastronómicas de esa región Pacífica.


Los pasajeros a su llegada a Bahía Solano no solo disfrutaron de la flora y la fauna sino que por ser la primera vez que llega una embarcación de este tipo al puerto, tanto las autoridades como la población le prepararon una muestra gastronómica y cultural a los turistas.


Por su parte, la británica Caroline Leistem comentó “la gran oportunidad que ofrece este crucero para no solo conocer las especies sino también la cultura (del Pacífico), su gente y poder interactuar con ellos”.