Columnistas

El reto para Medellín
Autor: Jaime Tobon Villegas
5 de Abril de 2014


Que satisfactorio y agradable para el Alcalde de Medellín, doctor Aníbal Gaviria Correa, que para el programa “Foro Urbano Mundial 2014” la ciudad haya sido escogida y que estará bajo los ojos del mundo durante seis días...

Que satisfactorio y agradable para el Alcalde de Medellín, doctor Aníbal Gaviria Correa, que para el programa “Foro Urbano Mundial 2014” la ciudad haya sido escogida y que estará bajo los ojos del mundo durante seis días, con la participación de 24.000 asistentes de 160 países que tratarán en la Plaza Mayor este tema “Equidad urbana en el desarrollo – ciudades para la vida”. Se trata de discutir sobre las condiciones humanas y sociales para la ciudad del futuro, teniendo en cuenta algunos de los cambios que se han producido en la antigua “Tacita de Plata”.


Se analizarán desde luego ciudades como Hong Kong con 26.100 habitantes por m2, Detroit 1.100 habitantes por m2 y Medellín con 19.700 personas por m2. Pero basta citar los complejos problemas que confrontan ciudades como Dubái, Tokio, México, Sao Paulo, y otras tantas de distintos continentes con más de 15 o 20 millones de habitantes, ciudades completamente asfixiantes. 


Del análisis hecho en estos grandes conglomerados sobre las condiciones de vivienda con algo de dignidad, movilidad, servicios públicos y sanidad ambiental, educación con cobertura y calidad, salud integral, espacios públicos, sitios de recreación; alcanzar 15 m2 por habitante de espacio público, zonas verdes, etc.  Y todo cuanto corresponde a este concepto de “Misión de ciudades” cuyos objetivos según  el Foro  son: “Mejorar la calidad de vida en los centros urbanos, promover al productividad, impulsar la conectividad, fortalecer la planeación con enfoque sostenible y alcanzar una mayor coordinación institucional. En resumen, pensar hoy la ciudad que queremos para hacerla posible en el futuro”.  (Foro Urbano Mundial, Medellín, 2014).


Son tan complejos los problemas que se presentan porque el 75 % de la población mundial que vive en los grandes centros, que en XXI Congreso Cideu “Ciudades para la Vida”, 330 participantes con alcaldes de 40 ciudades discutirán los desafíos de las ciudades Iberoamericanas durante el FUM; y 8 ciudades latinoamericanas comparten sus experiencias a nivel internacional en el AL-LAc.


Confiamos en que tanto la Gobernación como la Alcaldía con todos los jefes de planeación y desarrollo y con apoyo de entidades como Proantioquia, Andi, Fenalco, Cámaras de Comercio, Comité Intergremial,  universidades, y  organizaciones de distintos estamentos de la población, expresen sus opiniones de la ciudad que queremos y que coincidan con la filosofía del Foro cuando expresa:  “Si afrontamos los retos de las aglomeraciones urbanas de manera ordenada y con principios básicos, que busquen crear espacios urbanos productivos, equitativos y con calidad de vida, lograremos generar ciudades donde todos queremos vivir”. 


Si los gobiernos departamental y municipal ponen todo su esfuerzo en sacar adelante lo prescrito muy ambicionado por el Foro Urbano Mundial, esperamos muy pronto poder estar alojados en la vieja “Tacita de Plata”, como fue llamada Medellín hace tiempos por las condiciones que se han visto desmejoradas a través de los años.