Economía

Vélez comes out from industrial decline unharmed
Vélez sale ileso del declive industrial
Autor: Duván Vásquez
5 de Abril de 2014


A pesar de que en el 2013 el sector industrial cayó 1,2 % en su Producto Interno Bruto (PIB) y 1,9 % en la producción, la empresa antioqueña cerró un buen año.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Cueros Vélez nació hace 28 años con la venta de cinturones, producto que hoy representa el 10 % de los ingresos.

Cueros Vélez obtuvo ingresos por $208.000 millones en 2013, lo que representó un crecimiento del 18 % en relación con lo facturado en el año inmediatamente anterior y que dejó además un 25 % en el nivel del Ebitda.


En ese sentido, el gerente General de esa compañía antioqueña de la confección del cuero, César Maldonado,  indicó que todos los “índices positivos” son resultado de un trabajo disciplinado de posicionamiento corporativo.


“Los retos que enfrenta Cueros Vélez en el corto plazo va muy orientado a la expansión de nuestro mercado internacional. Por eso, en este mes de abril vamos a abrir nuestra primera tienda en Lima (Perú)”, aseguró Maldonado.


Además, el directivo aseveró que otro proyecto muy importante para mantenerse en el mercado es con Nappa, otro tipo de tienda perteneciente a Cueros Vélez, que tiene accesorios y prendas de moda con materiales alternativos y con precios más asequibles, lo que permite llegar a una mayor cantidad de público.


Esta importante incursión de la compañía, se da en contraste de las cifras negativas que se registraron para el sector industrial. Sin embargo, las confecciones en general sí tuvieron una reactivación en su producción, tal y como lo afirmó la directora Ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, Carolina Blackburn, quien aseguró que el sector creció cerca del 20 % con la entrada en vigencia del Decreto 074 (ahora Decreto 456) que permitió además que se crearan alrededor de 200.000 puestos de trabajo.


Esas plazas laborales se reflejan en Cueros Vélez, empresa que ya tiene 2.300 empleados y que creció en la nómina el año pasado, debido a las inversiones de la compañía y por las modificaciones tributarias de la Nación.


“Somos una empresa con gran demanda industrial y cada que abrimos una tienda generamos entre cuatro y siete nuevos puestos de trabajo. Entonces, la Reforma Tributaria (aprobada en 2012) nos impacta, porque somos una empresa intensiva en mano de obra y sin duda que hay un beneficio”, apuntó el gerente de Cueros Vélez.


A nuevos mercados


La crisis en Venezuela no fue ajena a la industria y comercio de Cueros Vélez, compañía que cerró totalmente las siete tiendas que operaban en el hermano país, a causa de la desconfianza con los respaldos a las exportaciones.


En ese sentido, Maldonado explicó que “en Venezuela no estaban las condiciones para poderle ofrecer un concepto potente en nuestras tiendas al consumidor. Estas tienen que estar abarrotadas de productos para poder ofrecer el concepto completo de Cueros Vélez. Esto nos ha llevado a buscar otros mercados”.


Por esa razón, en diciembre se abrió una tienda en Quito, Ecuador, se inaugurará una más en Perú y se espera que sigan en crecimiento las 19 tiendas que tiene la antioqueña en Panamá, Costa Rica, Guatemala, Aruba y Curazao.



Protección a la industria

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 074 a inicios de 2013, que puso mayores impuestos a las importaciones de prendas y calzado terminado. 


Según Luis Gustavo Flores, presidente de la Asociación de Industrias del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), esa medida estableció un arancel ad valorem del 10 % y un cobro específico de US$5 por kilo bruto, excepto para quienes compren en países que tiene acuerdos comerciales suscritos con Colombia.


“Va en la dirección correcta y da un horizonte de estabilidad a la industria porque estará vigente por dos años”, indicó Flores.


Por esa razón, el sector de las confecciones y textiles ha tenido beneficios que facilitaron la demanda en el mercado interno. Además, se ha puesto un pequeño freno al contrabando que cubría más del 70 % en volúmenes del consumo nacional de esta industria manufacturera.