Economía

Why does the dollar go up and down?
¿Por qué sube y baja el dólar?
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
5 de Abril de 2014


Los efectos más inmediatos que tienen las alzas y bajas del dólar en el mercado cambiario, se manifiestan en los sectores importadores y exportadores del país, ya que esa es la moneda de pago más usual en el mercado internacional.


Foto: Archivo El Mundo 

La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos (antes del 27 de noviembre de 1991 la tasa de cambio del mercado colombiano estaba dada por el valor de un certificado de cambio).

Seguramente habrá visto en los diferentes medios de comunicación que usualmente muestran cómo cerró la Tasa Representativa del Mercado (TRM) o dólar, ¿pero sabe usted por qué sube o baja? Y más importante, ¿sabe cuáles son los efectos que esta fluctuación tiene en la economía colombiana? 


Daniel Lozano, jefe de Investigaciones Económicas de Serfinco, explicó que en realidad no hay una causa única a las subidas y bajadas que presenta el dólar sino que hay un sinnúmero de variables que tienen efectos sobre el tipo de cambio. 


“Por un lado está el comportamiento de las tasas de cambio de la región, el comportamiento de las primas de riesgo. Generalmente cuando hay una mayor aversión al riesgo, el dólar se fortalece a nivel internacional, porque los inversionistas buscan estar en posiciones, en activos más líquidos, que generalmente están denominados en dólares”, señaló el experto.  


Por su parte, la analista macroeconómica de Ultrabursátiles, Jackeline Piraján, indicó que básicamente la tasa de cambio en Colombia responde a factores internos y externos, “entonces va a responder a entradas y salidas de flujo de capital, en este caso, el dólar”.  


Si hay entradas de capital, el precio del dólar va a tender a apreciarse (subir de precio) como pasa en estos momentos, en cambio si hay salidas de flujo de capital, la moneda va a tender a depreciarse (bajar de precio), que fue lo que vimos al inicio del año


Igualmente está la dinámica de las expectativas frente el comportamiento macroeconómico en Colombia, es decir, todo lo que es crecimiento, las expectativas sobre las decisiones que va a tomar el Banco de la República sobre la compra y la tasa de intervención. También sobre las acciones que va a tomar la Reserva Federal de Estados Unidos. 


Consecuencias 


Más allá de las diferentes razones por las que el dólar puede subir o bajar, son las consecuencias que pueden traer para la economía colombiana, ya que esta es la moneda principal de comercio internacional, por lo que puede llegar a afectar o favorecer a importadores y exportadores. 


Estas son básicamente la revaluación (caída del dólar frente al peso colombiano) y la devaluación (alza de la moneda internacional frente a la nacional). 


El analista de la comisionista de bolsa Credicorp Capital, Daniel Velandia, explicó que la devaluación traería problemas a los sectores importadores ya que les costaría más traer bienes al país, sin embargo sería algo positivo para los exportadores, pues tendrían más ganancia por los productos que se llevan a otros países. 


En el caso de una revaluación, los resultados serían los contrarios, ya que los beneficiados serían los importadores y los perjudicados los exportadores, por eso Piraján explicó que lo sano es que haya un equilibrio frente a la tasa de cambio, aunque aún no se haya definido en qué nivel “para que estimule tanto a las importaciones como a las exportaciones y no haga presiones a los precios internos”. 



Promedio histórico del dólar desde el año 2000

La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas. Actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.