Nacional

Cidh rechazó argumentos de Colombia en decisión del caso Petro
Autor: Redacción EL MUNDO
4 de Abril de 2014


A través de una conferencia de prensa, la presidenta de la Cidh, Tracy Robinson, informó el resultado de la reunión que sostuvo con la canciller María Ángela Holguín y expresó que las medidas cautelares deben ser acogidas por todos los estados.


La presidenta de la Cidh, Tracy Robinson  expresó hoy en una rueda de prensa en Washington, que le preocupa que el presidente Juan Manuel Santos no haya atendido las medidas cautelares porque estas no son solo para defender la vida y la integridad, sino que hay una amplia gama de derechos.


Robinson señaló además que la defensa de Petro aún no ha solicitado la gestión de medidas provisionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual es otra herramienta que podría solicitar anulación del fallo de la Procuraduría.


Si la CorteIDH falla en contra de la petición de medidas provisionales de un demandante, éste deja también de estar protegido por las medidas cautelares dictadas a su favor por la Comisión.


En una reciente entrevista, Petro adelantó que el siguiente paso en su caso era que la CIDH pidiera a la CorteIDH, ambas instancias de la OEA, que transforme las medidas cautelares otorgadas a su favor en medidas provisionales.


Robinson también aprovechó la conferencia para reiterar la "preocupación" de la Cidh por la decisión del Gobierno colombiano de no acoger las medidas cautelares solicitadas por ese organismo en favor de Petro.


La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reunió esta misma semana en Washington con los miembros de la Comisión para explicarles la postura del Gobierno en el caso de Petro.


Pese a las diferencias en torno a ese caso, el Gobierno colombiano ratificó ante la Comisión su "compromiso" con el sistema interamericano de derechos humanos, de acuerdo con Robinson.


El pasado 19 de marzo el presidente Juan Manuel Santos, anunció que su Gobierno no acogía las medidas cautelares solicitadas por la Cidh para mantener a Petro como alcalde de Bogotá.


En consecuencia, Santos firmó la destitución de Petro por un supuesto mal manejo en una crisis de basuras ocurrida a finales de 2012, con base en una decisión de la Procuraduría.


Para emitir las medidas cautelares a favor de Petro la Cidh consideró que los derechos políticos del alcalde podrían haber sido violados y, por ello, pidió dejar en suspenso su destitución hasta analizar el caso a fondo.


Por otro lado, Álvarez Icaza confirmó hoy que la Cidh recibió este jueves una petición de medidas cautelares en el caso de los siete colombianos implicados en el secuestro, intento de robo y asesinato del agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) James Terry Watson en junio de 2013 en Bogotá.


Álvarez Icaza no dio detalles sobre si la petición acoge a los siete implicados porque está todavía en la fase de "estudio inicial".


El pasado miércoles, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición a Estados Unidos de esos siete implicados en el asesinato de Watson, por lo que solamente queda la firma presidencial para ejecutar este traslado.


El secretario ejecutivo de la Cidh comentó que el organismo ha emitido anteriormente medidas cautelares en casos de riesgo para el demandante de tortura o aplicación de la pena de muerte en el país que lo reclama en extradición.