Economía

Coffee production grows due to favorable weather
Producción de café crece por clima favorable
Autor: Duván Vásquez
4 de Abril de 2014


La tendiente variación de alza en el precio internacional del grano (hoy está en US$1,746) ha suspendido y reactivado el pago de la Protección al Ingreso Cafetero (PIC).


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

En Antioquia hay cerca de 90.000 familias cafeteras.

La Federación Nacional de Cafeteros reportó que la producción cafetera alcanzó los 2,71 millones de sacos de 60 kilos de café en el primer trimestre de 2014, lo que significó un aumento del 28 % en relación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior cuando registró 2,11 millones de sacos.


Esa cifra, según el gremio de caficultores, se da como resultado de la reconversión del Parque Cafetero con variedades resistentes a las plagas y que  tienen un mayor potencial de producción, sumado a más de un año de  condiciones climáticas favorables.


El crecimiento de la producción cafetera en los primeros tres meses de este año se vio jalonado por la actividad en marzo que incrementó un 34 %, alcanzando los 828.000 sacos del grano, a diferencia de los 617.000 cosechados en el mismo mes de 2013.


Al respecto, Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, manifestó que “la tarea de reconversión productiva e incremento en la productividad que se ha realizado dentro del país ha sido determinante para retomar nuestros niveles históricos de producción en un contexto de cambio y  variabilidad climática”.


Por ese trimestre, Antioquia no estuvo en temporada de cosecha de café. Sin embargo, Luis Fernando Botero, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, explicó que hay un Parque Cafetero muy renovado y eso permite que haya una mejor oferta de producción nacional, porque el país cafetero no se comporta igual en todas las regiones.


“Tuvimos un año 2013 de precios completamente deprimidos y el año 2014 va mostrando unos niveles de precio mucho mejores para los caficultores y eso hace que ellos estén muy atentos a la producción y cuidado de la calidad”, dijo Botero.


En ese sentido, Guillermo Gaviria Osorno, líder cafetero en Antioquia, aseveró que, pese a que apenas está llegando la “Traviesa” (cosecha intermedia), es posible que en el trimestre pasado hubo comercialización de café de la gente que tenía guardado algo de producción o que haya habido ventas anticipadas en vista de los precios actuales.


En los últimos doce meses (abril de 2013 a marzo de 2014), la producción cafetera superó los 11,4 millones de sacos, un 40 % por encima del mismo periodo en comparación. 


Ventas en el exterior


Así como la producción de café en el país, las exportaciones cafeteras también tuvieron reportes destacables, porque en el primer trimestre de 2014 las ventas externas del grano colombiano superaron los 2,88 millones de sacos, un 35 % más que los 2,13 millones de sacos exportados en el mismo periodo del 2013.


De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, este resultado se explicó porque las exportaciones de café fueron por 928.000 sacos en marzo, equivalentes a un crecimiento del 37 % frente al mismo mes del año anterior cuando se pusieron en los mercados internacionales 677.000 sacos.



Elecciones cafeteras

La Federación Nacional de Cafeteros anunció que las elecciones a los comités departamentales y municipales en el país se realizarán en algunas regiones el día 6 de septiembre y otras serán el 7 del mismo mes. Para estos comicios fue designado Juan Carlos Galindo Vacha, quien fue registrador Nacional del Estado Civil, como gerente Delegado para Elecciones Cafeteras 2014.


En Antioquia se elegirán 366 comités en los que se escogen, para cada uno, doce representantes, de los cuales seis son principales e igual número de suplentes. Asimismo sucede con seis comités regionales del departamento.


Del total de municipios cafeteros de Antioquia, 22 no elegirán Comité porque no tienen el rango mínimo de producción que es de 750.000 kilogramos.


En la última elección cafetera, se renovó cerca del 50 % de los representantes con una gran mayoría de líderes jóvenes que tienen entre 20 y 30 años de edad.