Mundo deportivo

“There are no preparation races anymore”
“Ya no hay carreras de preparación”
4 de Abril de 2014


El colombiano Nairo Quintana no se dio como favorito, pero advirtió que llegará al Giro en un gran momento y con un excelente equipo como respaldo.


Foto: EFE 

Movistar apuesta todo en el Giro con el colombiano Nairo Quintana.

Giuseppe Acquadro-Comunicaciones


Nairo Quintana afinó su puesta a punto en la Vuelta a Cataluña con un quinto puesto que suma a su segunda posición en la Tirreno-Adriático y al primero en el Tour de San Luis. El ciclista colombiano (Movistar Team) deja claro así que su preparación está encaminada a alcanzar la excelencia en el Giro de Italia, su gran objetivo del año, al que acudirá con grandes aspiraciones después de su segundo puesto en el Tour de Francia 2013.


Ahora Nairo seguirá con su trabajo en casa, la ciudad de Tunja, donde espera alcanzar su mejor forma en un terreno que le va bien y que conoce a la perfección, sobre los 2.800 metros de altura.


-Usted llegó a Cataluña afectado por un proceso gripal, y las bajas temperaturas serán la constante en muchas pruebas, incluso la nieve. ¿Cómo le afecta el frío?


“La verdad es que no me va mal, pero, claro, el frío actúa en el cuerpo aunque a veces no lo sientas, hace mucho daño. En Tunja, mi ciudad, hace frío en las mañanas, pero son lapsos muy cortos de tiempo y según va pasando la mañana va calentando y subiendo la temperatura. Hay que tener bastante cuidado con no coger frío y más a esta altura de la temporada en la que aún no estás al cien por cien y te puede afectar más. Por otro lado, es importante hacer este tipo de carreras, con este frío, porque hay que entrenar y prepararnos para todo; si un día en el Giro te pilla el frío, hay que apechugar con él”.


-¿Cuáles etapas del Giro de Italia inspeccionó después de la Tirreno-Adriático?


“La del Zoncolan y la cronoescalada de Monte Grappa. Zoncolan es muy, muy duro, un señor puerto, es una barbaridad el porcentaje que tiene y el día que es, la etapa 20... Igor Antón ya me ha comentado su dureza. La cronoescalada es bastante larga, aparte de tener piernas hay que tener cabeza. Depende de cómo se llegue. Es una etapa en la que se puede definir un poco la Clasificación General. Para mí es lógico que me vaya bien en la cronoescalada, pero si fuese una contrarreloj plana comparando con los escaladores también me vendría bien. La primera contrarreloj (12ª etapa) no la conozco bien. Sé que tiene un poco más de dureza y eso también me beneficia”.


-En Tirreno, pese a ser una crono muy corta y plana fue 20º, por delante del resto de escaladores.


“Sí, la verdad es que quedé muy contento. He trabajado y seguiremos trabajando aún porque hace falta mucho. Ya ves que ahora las carreras se disputan por segundos, como en Cataluña. Si tendrían una contrarreloj, sería diferente, las cronos son un poco decisivas”.


-¿Qué le parece que los grandes nombres estén compitiendo desde enero?


“Antes, por lo que he escuchado, la gente iba un poco más a las carreras a entrenar y prepararse, pero ahora ya no hay carreras de preparación. En realidad, cada uno va a disputar, aunque algunos digan que tienen supuestas enfermedades y cansancios, todos van rápido. Lo mío no fue mentira (risas). Me afectó el frío y aún tengo un poco de malestar, pero voy bien”.


-No ha podido superar a Contador ni en la Tirreno ni en Cataluña y Joaquim Rodríguez también le ganó en la montaña de Cataluña. Usted es ambicioso y le gusta ganar, ¿le molesta ser batido?


“Sí, claro que le molesta a uno. Pero debe uno entender que los otros también son una clase de corredores fuertes. En ocasiones les he batido yo y ahora me han batido ellos a mí. Veremos más adelante. A partir de ahora hay que entrenar bastante bien en casa, para tratar de subir un poco más al nivel, aunque ya estamos bastante cerca, mantenerlo, y llegar bien al Giro. Respeto bastante a muchos corredores que en estas carreras no pueden estar bien o no quieren mostrar su nivel pero que estarán presentes. Joaquim Rodríguez, Pozzovivo, Rigoberto y la sorpresa del año que siempre sale...”


-¿Quiénes lo acompañarán en su preparación en Colombia?


“Para Jonathan (Castroviejo) es el primer trabajo en altura, veremos cómo se siente. En él he encontrado un gran amigo. Nos llevamos muy bien. Es mi compañero de habitación y en carrera es mi mano derecha. Estaremos en mi ciudad en Tunja, entrenando con otros compañeros de allí. Según cómo vaya el rendimiento y cómo me sienta, volveré antes o después y disputaré una carrera antes del Giro de Italia, Asturias o Romandía”.


-Este año no estará en el Tour de Francia, pese a su excelente actuación del año pasado y a que le maravilló.


“Siempre he estado agradecido con el Tour, la organización, con Francia en general porque tengo mis mejores recuerdos desde que en 2010 gané el Tour del Porvenir. Fue la carrera que me abrió las puertas ante los grandes equipos y que me pudiera fichar el Movistar Team. Por supuesto que no olvido el Tour, lo tengo en mente. Me gustó mucho. La idea este año es poder hacer un gran Giro de Italia, coger más experiencia para carreras de tres semanas y llegar más preparado a un próximo Tour de Francia”.


-¿Con qué se conformará en el Giro de Italia?


“Con un podio”.


-¿No piensa en la victoria?


“Claro que pienso en ello. Pero debemos ser prudentes y respetar a los rivales que son muy fuertes y también se preparan y van con la misma idea”.