Política

Panorama
4 de Abril de 2014


El rutilante senador electo José Obdulio Gaviria estuvo el miércoles por EL MUNDO y confirmó los retiros espirituales que los cacaos del uribismo sostendrán hoy y mañana en el Club Llanogrande, de Rionegro.



Las fotos muestran el acto de posesión de los nuevos personeros estudiantiles de los planteles oficiales de Medellín.

Nacho


politica@elmundo.com – ext. 247


Asumieron los personeros estudiantiles


Con una asistencia masiva de estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad, esta semana se llevó a cabo, en el Teatro Metropolitano, la posesión de los personeros, personeras y representantes estudiantiles electos por votación el pasado 7 de marzo.


El evento estuvo presidido por el personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, quien le tomó el juramento a los presentes para que iniciaran con el ejercicio de sus nuevos cargos.


“El aporte que pueden hacer ustedes personeros, no solo a su institución sino a la sociedad es inmenso; ustedes son los llamados a velar por los derechos de quienes hacen parte de la comunidad estudiantil y deben servir como mediadores entre los actores que conforman las relaciones dentro de sus instituciones educativas”, manifestó Ardila Vargas durante su discurso; para luego dar paso al juramento de posesión de más de 900 jóvenes.


Ellos con sus manos derechas en alto, se comprometieron a cumplir sus funciones dentro de la Ley y el reglamento.


La ceremonia contó, además, con la participación de la secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero; el secretario de Participación Ciudadana, Juan Correa Mejía; la secretaria de la Juventud, Valeria Mejía Echeverría; el contralor General de Medellín, Juan Carlos Peláez Serna y los concejales Fabio Humberto Rivera y Yefferson Miranda.


Uribistas



El rutilante senador electo José Obdulio Gaviria estuvo el miércoles por EL MUNDO y confirmó los retiros espirituales que los cacaos del uribismo sostendrán hoy y mañana en el Club Llanogrande, de Rionegro. Calculó que asistirían más de cien personas entre ellas los senadores y los representantes electos el 9 de marzo. A propósito asegura que el Centro Democrático tendrá veinte senadores y eso que los escrutinios nacionales para esta corporación solo terminarían a finales de mayo. En el Oriente antioqueño estarían uribistas de todo el país abordando una interesante agenda temática.



La agenda



José Obdulio Gaviria, quien va camino a lograr la preclusión mediante conciliación con los sindicatos municipales de Cali del proceso de injuria y calumnia, lo que no pondría en riesgo su curul, informó que además de repasar lo sucedido en las elecciones legislativas y analizar cómo va y qué hay que hacer con la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, van a comenzar a preparar una nutrida agenda legislativa para el 2014-2018, con asuntos relacionados con el referendo uribista de su primer mandato 2002-2006, en torno a una reforma electoral porque este tema ya hizo agua en Colombia, también habrá estudio a dos asuntos calientes como la salud y la justicia, y una radiografía a las reformas que no han podido tener éxito en el Gobierno santista. Para todo ello el Centro de Estudio Primero Colombia, una neocopia del antiguo Instituto de Estudios Liberales, está en frenética producción de ideas y propuestas. ¡Ah! y el apoderado de José Obdulio Gaviria en sus apuros con el sindicalismo caleño, es un interesante abogado y profesor universitario llamado David Teleki, quien también está aportando ideas para la agenda de la reforma a la justicia al estilo de los uribistas.



Futurismo



Y José Obdulio Gaviria mirando la bola de cristal de la política colombiana, se atrevió a vaticinar cómo serían los acuerdos de bancadas en el Senado en un eventual triunfo presidencial de Enrique Peñalosa y la derrota de la reelección. Estima que los cinco senadores verdes, aunque es difícil, harían un acuerdo con los veinte del Centro Democrático, al cual se vincularían los senadores conservadores y todos los de la U, pues con Santos derrotado retornarían al uribismo. Este Obdulio sale con unas cosas. Qué dirá de este futurismo la flamante senadora antiuribista Claudia López. La política es el arte de lo impredecible, pero sí serán capaces la López y Gaviria de estar dentro de un acuerdo político. Cosas se han visto.



Arden los azules



Las heridas de la Convención Conservadora siguen muy pero muy abiertas. Recuerden que se trata del tenaz bonche originado por la rebelión de las bases azules contra la casta parlamentaria, que se tuvo que retirar de esa asamblea que le otorgó la candidatura presidencial de este partido a Marta Lucía Ramírez. Los congresistas y Directorios Conservadores como el de Antioquia solicitaron un pronto o mejor urgente pronunciamiento del CNE en torno a la demanda contra la validez de esa Convención, para saber cómo actúan con respecto a la aspiración de la exministra Ramírez. Pues ese organismo electoral anunció que la decisión se tomará la semana entrante y que el magistrado Joaquín José Vives ya tiene la ponencia tras recaudar todas las pruebas.



Marta Lucía



Pero la situación entre esta candidata y las fuerzas parlamentarias azules está tan tensionante, que la aspirante salió a enfrentar a los congresistas conservadores que les encantan la reelección y la mermelada santista y denunció un boicot contra ella. Precisó que algunos miembros de la bancada conservadora en el Congreso y que apoyan al candidato presidente, han impedido que el Partido desembolse los dineros correspondientes para la campaña “Marta Lucía Presidenta”. “Es cierto, los congresistas del presidente Santos, esos que lamentablemente han hecho todo lo posible para que el Partido no tenga la candidatura propia, nos han frenado la financiación”, aseguró. Y agregó que “los que están haciendo el mandado, todos los días se inventan triquiñuelas para ver cómo nos obstaculizan el camino, cómo nos sacan del camino, cómo nos cortan las alas... sabemos que todos los obstáculos que nos están poniendo tienen un artífice detrás de ellos que es la reelección del gobierno Santos”. Y terminó diciendo que su campaña tiene pocos recursos económicos pero cuenta con más recursos humanos, intelectuales, morales y espirituales. Tremendo bonche azul. Con razón no se ve en las calles ni un afichito de doña Marta.



Bello, caliente



Y a dos días de la votación en esta ciudad de la revocatoria del mandato, crece el clima político local por este asunto. Comunicados vienen y van de apoyo y de oposición a este mecanismo de participación ciudadana. Contra la revocatoria se han pronunciado las senadoras conservadoras electas Olga Suárez y Nidia Marcela Osorio, mientras que el alcalde Carlos Muñoz sigue fiel a su postura de no pronunciarse sobre el tema, pero su oficina de prensa expidió un comunicado que consigna los aplausos de Planeación Departamental, en la era fajardista, por los buenos resultados de la gestión fiscal de Muñoz. Pero por el otro lado, las organizaciones políticas y sociales, y dirigentes locales como Armando Estrada y Luz Imelda Ochoa emitieron comunicado llamando a la participación de la ciudadanía en la revocatoria. Y el exalcalde Óscar Andrés Pérez, antes suarista y hoy uribista, está circulando un volante, con el cual se enfrenta al actual mandatario sobre las obras construidas en sus mandatos y sobre la realidad financiera del ente municipal. Ambos están más distantes que Santos y Uribe.



Cúpula azul



Y mientras se vive y se registra esa guerra de comunicados por la revocatoria o no del domingo, hoy toda la cúpula nacional del conservatismo se va para Bello a rodear y solidarizarse con el alcalde azul Carlos Muñoz. Los mismísimos presidente del partido Ómar Yepes, el secretario General, Juan Carlos Wills y el gerente nacional de esta colectividad Víctor Torres estarán a las 9:30 a.m., en el despacho del alcalde Muñoz. Obviamente allí también estarán congresistas y diputados conservadores. Los azules darán la pelea para no dejarse tumbar la Alcaldía de la segunda ciudad de Antioquia. Caliente como siempre está la cuna de Suárez.



Lucy Mejía



Hay luto en la familia del Liberalismo Socialdemócrata que comanda el senador electo Eugenio Prieto. Falleció doña Rosa Adela Naranjo, la madrecita de la hormiguita y pilosa asistente de ese sector del Partido Liberal en Antioquia, Lucy Mejía, quien sabe de política y la conocimos al lado de Sergio Naranjo, luego con el hiperactivo de Jorge Morales, para acompañar hace rato el proyecto político de Prieto. El marqués Jairo Gallego nos contó que las exequias se realizaron en la iglesia Santa Juana de Arco, de La Mota y el cuerpo fue cremado. Nuestro abrazo de conmiseración para la querida amiga, que es una gran bailadora.