Economía

Pacific Alliance, protagonist of the Economic Forum
Alianza del Pacífico, protagonista del Foro Económico
4 de Abril de 2014


La Alianza del Pacífico fue la gran protagonista del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, de la cual se espera que Costa Rica y Panamá hagan parte.


Foto: Cortesía 

 Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli (derecha), y de México, Enrique Peña Nieto (izquierda), participaron en el acto de firma de un Tratado de Libre Comercio que promueve el intercambio entre ambos países, en el marco del noveno Foro Económico Mundial para Latinoamérica. 

Redacción Economía, EFE


Ayer terminó el noveno Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se realizó en Panamá, en el cual se trataron, entre otros temas, el estado de la infraestructura, cómo generar cambios en favor de la educación, la distribución del ingreso y la oportunidad que significa el tener una gran población joven. 


El encuentro reunió a más de 600 empresarios y funcionarios públicos de 50 países, entre ellos el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, quien destacó que su país es un “centro logístico global” que se articula en torno a la vía interoceánica, responsable de crear un 26 % del Producto Interior Bruto (PIB) panameño, que en los últimos años ha crecido en promedio un 8 % anual.


Por su parte, la española Arancha González Laya, directora Ejecutiva del Centro Internacional de Comercio (ITC) de Suiza, manifestó que el interés es el “crecimiento sostenible y duradero, mejorar la competitividad y aumentar la riqueza de los países”.


“El comercio no es fruto del azar, es motor del crecimiento”, agregó González Laya, por ello, abogó por la mejora de la competitividad en la región. 


También sostuvo que se tiene que prestar más atención, en cada país, al papel de las pequeñas y medianas empresas “e impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, que representan el 50 % de la población, pero hay que mejorar el reparto de los beneficios y reducir la brecha de la desigualdad en Latinoamérica”.


Crecimiento urbano 


En tanto, el fundador y jefe Ejecutivo de The Abraaj Group, Arif Naqvi, de Emiratos Árabes Unidos, resaltó los “20 años de cambios en Latinoamérica, los más radicales en los últimos 200 años”.


Según dijo, en la región hay una “creciente clase media, con un cambio demográfico porque su juventud va creciendo, y desde afuera de la región se aprecia que cuatro quintos de la población viven en ciudades”.


“Ese será uno de los temas en los próximos 50 años, la importancia de las ciudades será más relevante como generadoras del crecimiento”, sostuvo Arif Naqvi.


Alianza del Pacífico 


El experto árabe consideró que el grupo más prometedor en América Latina es el de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) al que ya se aprobó el ingreso de Costa Rica y al que Panamá se incorporará próximamente, que tiene un mercado más grande que Brasil.


Los países que conforman la Alianza “están creciendo el doble de rápido que Brasil”, país que fue el destino del mayor volumen de inversión extranjera en la región en la última década, dijo Naqvi.


El experto argumentó que los países de la Alianza “tienen más gente que Brasil y la oportunidad es más grande que en este país porque hay más población viviendo en ciudades”.


“Hay una clase media más voluminosa y que representa más inversiones en infraestructura, logística, en bienes raíces, en educación y en salud”, añadió.


Igualmente, la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, valoró como uno de los logros de su Gobierno el orientar la política comercial hacia bloques comerciales como la Alianza del Pacífico.


La Alianza del Pacífico “nos parece que es una de las mejores cosas que ha venido ocurriendo en América Latina, porque es un grupo de naciones serias que abogan por una integración sólida de sus economías y tienen muy claro hacia donde se encamina el mundo en los próximos años”, dijo la mandataria.


En ese contexto, alertó que “el gran acuerdo entre Europa y Estados Unidos es quizá uno de los mayores retos que va a enfrentar la economía latinoamericana”.


Por otro lado, el jefe Ejecutivo de la agencia de publicidad WPP del Reino Unido, Martin Sorrell, indicó que Brasil es “el motor de Latinoamérica”, porque representa el 50 % del PIB de la región, en contraste con la Alianza del Pacífico, que está integrada por países de diversas culturas, que no funcionan igual.


Inversión público-privada 


Por otra parte, tanto expertos como mandatarios que estuvieron reunidos en el Foro, aseguraron que las asociaciones público-privadas, la repotenciación de la infraestructura orientada al turismo y el comercio intrarregional ayudarán a América Latina a lograr un desarrollo sostenible. 


Presidentes participantes en el encuentro, como el anfitrión, el panameño Ricardo Martinelli, y el de Guatemala, Otto Pérez Molina, hablaron de la importancia del sector privado como impulsor de la economía y, por ende, como aliado de la lucha contra la pobreza.


Con las asociaciones público-privadas “sin duda se pueden lograr resultados positivos” porque “es un modelo que combina estabilidad con crecimiento”, dijo Enrique García, presidente de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, y quien encabeza el Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial.


García resaltó que la inversión en infraestructura social (educación, salud, servicios) en Latinoamérica es de un 3 % del Producto Interior Bruto (PIB), pero “debe ser al menos el doble”.


“Con una clase media emergente surgen reclamos de necesidades no cubiertas antes, ello explica la conmoción social en Brasil”, argumentó, pero señaló que no basta que sean los gobiernos los que se impliquen sino también la iniciativa privada.



Panamá se podría unir a la Alianza del Pacífico

En el marco del noveno Foro Económico Mundial para Latinoamérica, Panamá y México firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras casi ocho meses de negociaciones, con el que buscarán consolidarse como plataforma para producir y distribuir bienes y servicios al norte y sur del continente.


El acuerdo, que abre a Panamá la puerta de entrada a la Alianza del Pacífico, fue suscrito por el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con los gobernantes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de México, Enrique Peña Nieto, como testigos.


El gobernante y empresario panameño aseveró que el convenio comercial, que debe ser ratificado por los Parlamentos de ambos países, sienta las bases para abrir “la oportunidad de incrementar el comercio y las inversiones” entre las dos naciones.


Martinelli resaltó que el TLC allana el camino a su país para adherirse a la Alianza del Pacífico, y desde ya propuso que la sede física del bloque se instale en Panamá, dado que geográficamente se encuentra en un punto intermedio entre México y Chile.


Por su parte, Peña Nieto dijo que el acuerdo de libre comercio no solo va a abrir “espacios para la participación eventualmente de Panamá en la Alianza del Pacífico” sino también a las plataformas que ambas naciones tienen para promover el libre comercio, hacer un mayor intercambio bilateral y con los mercados en los que participan.




México será sede

El décimo Foro Económico Mundial para Latinoamérica se celebrará en 2015 en México, anunció su directora Ejecutiva, la salvadoreña Marisol Argueta, ante el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.


El mandatario expresó su agradecimiento y recalcó que México espera en el 2015 “a los hermanos latinoamericanos para compartir los avances de sus reformas, que buscan el bienestar y mayor desarrollo social de los mexicanos”.


Resaltó que el Foro Económico Mundial que se celebra en cada región es “de especial relevancia para compartir y escuchar cómo se implementan las políticas públicas que buscan un mayor crecimiento”.