Nacional

Una infección pulmonar es la causante de la hospitalización de García Márquez
Autor: Redacción EL MUNDO
4 de Abril de 2014


El nobel colombiano Gabriel García Márquez fue hospitalizado en la capital mexicana debido a una infección pulmonar.


El escritor de 87 años, que vive en Ciudad de México hace casi 50 años, está siendo tratado con antibióticos en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se encuentra allí desde el lunes 31 de marzo, pero sólo hasta hoy jueves 3 de abril, se conoció la información.


García Márquez fue ingresado por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias, una vez complete su tratamiento se valorará su salida, según lo informado por un comunicado de la Secretaría de Salud de Ciudad de México.


Todo se ha mantenido bajo suma reserva, su familia mantiene hermetismo acerca del tema, sólo su hijo, Gonzalo García Barcha, dijo que posiblemente sea dado de alta el lunes o el martes de la próxima semana, después de que se le realice un seguimiento a la evolución de su enfermedad.


Según su hijo Gonzalo, el escritor está consciente y lúcido en el cuarto del hospital donde está ingresado.


El presidente Juan Manuel Santos, publicó en su cuenta de twitter: "Colombia entera le desea una pronta recuperación al más grande de todos los tiempos: Gabriel García Márquez", después de conocerse el estado de salud del escritor.


El pasado 6 de marzo, en su cumpleaños número 87, fue la última vez que apareció ante los medios y allí saludó a la prensa y a algunos de sus seguidores, una costumbre que ha tenido en los últimos años.