Economía

Juan Valdez seeks to expand in Asia
Juan Valdez busca expandirse en Asia
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
2 de Abril de 2014


Aunque compañías colombianas están ingresando en el mercado asiático, como Juan Valdez Café, el país aún no tiene una oferta exportable para estos países por lo que Colombia debe generar nuevas producciones competitivas...


Foto: Angela Patricia Zapata 

Malasia es un mercado cafetero cada vez más exigente, con consumidores jóvenes que tienen un paladar con un gran aprecio por los productos tipo Premium.

La cadena Juan Valdez Café está incursionando en el mercado asiático como parte de una estrategia de expansión en ese continente, primero con una tienda recientemente en Corea del Sur y ahora con la inauguración de su nueva sucursal en Malasia. 


Esta apertura se realiza en cooperación con la empresa My Coffee Asia, la cual será encargada de expandir la marca en el Sureste Asiático con un estimado de quince tiendas en los próximos cinco años. 


La nueva tienda es del formato insignia Orígenes (similar al que se inauguró en diciembre pasado en el sector conocido como la zona G de Bogotá), el cual busca llevar una experiencia diferente de orígenes regionales y preparación de cafés especiales colombianos. 


La marca llegará a las ciudades malayas más importantes: Kuala Lumpur, Petaling Jaya, Shah Alam y en Johor Bahru. 


Mercado asiático


El presidente de Procafecol, la empresa que opera la marca y cadena de tiendas Juan Valdez Café, dijo que la marca es una propuesta de café sofisticado y diferente, además confía en que conquistará los “paladares de los consumidores asiáticos”. 


Para Jorge Alberto Velásquez, experto en comercio internacional, los acercamientos de Juan Valdez es una noticia “excelente” y manifestó que es el resultado de un cambio que se ha dado en las últimas décadas en la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). 


“La FNC le viene apuntando a conquistas del mercado mundial a través de mayor diferenciación con cafés especiales, con denominación de origen y los Coffee Shop. Es un paso, aunque no se debe dejar de vender café en grano, ese seguirá siendo el negocio grande del café colombiano en el exterior, pero habría que involucrarle unos conceptos más modernos y de mayor valor agregado”, aseguró Velásquez.  


El experto señaló que estas incursiones en el extranjero revitalizan la imagen de Colombia ya que el país “se dedicó a vender petróleo y minerales”.


Sin embargo Velásquez indicó que a pesar de estas iniciativas, la oferta exportable de Colombia es muy pobre y que mientras no se haga algo por generar nuevas producciones competitivas, el país no tiene nada que ofrecerle a mercados como el del Sureste Asiático. 


Además aseguró que el reto que tiene el país, aparte de mejorar la oferta exportable, es defenderse de todo lo que pueda llegar de los países asiáticos, ya que estos tienen “una enorme consistencia productiva, enormes volúmenes de producción, con oferta exportable y una gran competitividad”.



En cifras

Con la apertura de la primera tienda en Malasia, Juan Valdez Café ya cuenta con 267 tiendas, de las cuales hay 81 distribuidas en doce países: Aruba, Chile, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, México, Perú, Panamá, Kuwait y Malasia. 


Desde su creación en 2002, Procafecol ha entregado al Fondo Nacional del Café más de 39.000 millones de pesos por concepto de regalías de marca, que contabiliza como gasto en sus estados financieros y que se invierten en proyectos de sostenibilidad para beneficio de los cafeteros colombianos, que son a su vez los dueños de la marca.