Nacional

FARC blew up Pan American road
Farc dinamitaron vía Panamericana
2 de Abril de 2014


Supuestos guerrilleros de las Farc atentaron contra la vía Panamericana en el suroeste de Colombia al explosionar una carga de dinamita que habían ubicado en una alcantarilla y dejó un cráter que impide parcialmente el paso en la calzada.


Bogotá


Redacción – EFE


Supuestos guerrilleros de las Farc atentaron contra la vía Panamericana en el suroeste de Colombia al explosionar una carga de dinamita que habían ubicado en una alcantarilla y dejó un cráter que impide parcialmente el paso en la calzada.


Las autoridades atribuyeron el ataque perpetrado con unos 100 kilogramos de dinamita a la quinta compañía del Frente Jacobo Arenas de las Farc que delinque en la zona, concretamente un sector entre los municipios de Santander de Quilichao y Mondomo, en el departamento del Cauca.


El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, manifestó su rechazo al acto terrorista y dijo que con atentados como este, “las Farc demuestran su desprecio por el progreso de Colombia”.


“Quienes atentan contra la estructura del país y dinamitan el progreso de Colombia merecen nuestro repudio”, manifestó Pinzón vía Twitter.


El ministro agregó que el atentado “afecta a campesinos y viajeros” y que el Gobierno rechaza “cualquier acto de violencia contra el pueblo colombiano”.


Racha violenta


El comandante de la Región Cuatro de la Policía, general Ómar Rubiano, dijo a La W Radio que a las once de la noche del lunes los atacantes pusieron la carga explosiva en la vía, lo que obligó a restringir el paso.


“Ya la Policía de Carreteras está dando paso por un carril para vehículos de menos de ocho toneladas”, afirmó el oficial.


Algunos vehículos livianos están pasando por el pequeño espacio que no fue afectado por la explosión, pero los numerosos camiones de carga que utilizan esta vía principal que conecta el Pacífico colombiano con Ecuador continuaban bloqueados al cierre de esta edición.


La región del suroeste de Colombia sufre en las últimas semanas un repunte de violencia que se atribuye a las Farc y que a través de emboscadas, ataques con explosivos y retenes ha causado la muerte de al menos media decena de miembros de la fuerza pública.


Detonación controlada


La Fuerza de Tarea Apolo del Ejército informó ayer, además, que un grupo de artificieros logró detonar un vehículo cargado de explosivos que había sido abandonado por  guerrilleros del frente sexto de las Farc en una carretera que conduce al municipio de Inzá, también en el Cauca.


Según el Ejército, el vehículo fue dejado en el lugar hace seis días, pero sólo en la madrugada de ayer los militares lograron llegar al lugar y hacer una detonación controlada de la carga porque los guerrilleros “también minaron las zonas cercanas, con el propósito de afectar a las unidades militares que intentaran desactivar los explosivos”.


“Esto último retrasó el avance de las tropas, quienes con sigilo pero con total decisión recorrieron un amplio trayecto para lograr llegar hasta el automotor, que obstaculizaba el paso”, agregó la Fuerza de Tarea Apolo en un comunicado.