Economía

Grupo Sura consolida su mercado
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
28 de Marzo de 2014


La sinergia con las compañías y empresas que hacen parte del Grupo Sura será esencial para la consolidación de la compañía en los países en que está presente.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Ayer se celebró la Asamblea General del Grupo Sura en la que se aprobó un dividendo por acción que tuvo un incremento del 15 % respecto al año anterior.

En Twitter: @c88caesar


El día de ayer, el Grupo Sura presentó a la Asamblea General de Accionistas una utilidad neta del 2013 de 781.794 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 43,2 %.


Teniendo en cuenta estos resultados presentados por la compañía el año pasado, Grupo Sura otorgará un dividendo de 390 pesos por acción ordinaria, lo que corresponde a un crecimiento del 15 %, respecto al año pasado.


De igual forma, el dividendo de la acción preferencial quedó en 682, sobre más de 106 millones de acciones de este tipo.


De este modo la acción ordinaria tuvo un valor, al cierre del 2013, de 33.700 pesos, la cual creció 118 % en los últimos cinco años, y la acción preferencial terminó el año pasado con 34.980 pesos, la cual presentó un incremento de 7,6 % desde su emisión a finales del 2011.


Según David Bojanini, presidente del grupo empresarial, esos resultados lo que demuestran es que”nuestra estrategia de expansión y de crecimiento ha dado frutos. Los estamos viendo en estos resultados entregados a la Asamblea General de Accionistas y pues para ellos, la buena noticia es que el dividendo se incrementa en un 15 % para este año”.


Sinergia


Bojanini señaló que el 2013 fue un año de consolidación del grupo empresarial en todos los países donde opera. Asimismo explicó que para el presente año tienen múltiples retos, entre ellos concentrarse en la generación de sinergias y continuar con los temas de expansión, “especialmente en la parte pertinente al desarrollo de mercados”.


“Hoy tenemos en curso muchas sinergias, un ejemplo es en El Salvador, donde se crea una corredora de seguros para vender seguros de vida por parte de la fuerza de ventas de la AFP, seguros de vida y una compañía de seguros de Suramericana de El Salvador que se llama Asesuisa”, explicó Bojanini.


Una de esas sinergias, especialmente en el tema de cesantías, es la de Bancolombia y Protección, por medio de la cual la entidad bancaria estudia créditos de vivienda para los clientes de cesantías, para que utilizando las cesantías que tienen acumuladas las personas, más los subsidios que les puede dar el sistema de compensación familiar, se les pueda ofrecer un “crédito para adquirir vivienda a muchos de los afiliados con Protección y así competir con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) que ofrece también créditos de vivienda a los afiliados.


De esta manera, la oferta que hoy hace Protección como AFP en conjunto con Bancolombia es mucho más competitiva que la que tiene el FNA”, aseguró el presidente del Grupo Sura.



Información bursátil

Las inversiones estratégicas del Grupo Sura están concentradas en Suramericana con una participación del 81,1 %, Sura Assest Management (67,1 %), Grupo Bancolombia (44,6 %), mientras las inversiones de portafolio se encuentran en el Grupo Nutresa con un 35,2 % y Grupo Argos con el 35,7 %.


Igualmente, los principales accionistas del Grupo Sura son, con un 32,1 % el Grupo Argos y sus filiales, el Grupo Nutresa con 10,4 %, fondos de pensiones colombianos (26,3 %), fondos internacionales (14,3 %), inversionistas individuales (6,2 %) y finalmente inversiones institucionales (10,7 %).