Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
28 de Marzo de 2014


La política en Colombia se ha desprestigiado tanto que ya lamentablemente cada rato son noticia los fallos judiciales contra políticos y también contra hechos políticos y eso que la justicia, a su vez, se ha politizado en este país.


Asumieron los contralores escolares


El contralor General de Medellín, Juan Carlos Peláez Serna, realizó esta semana, en el gran salón de Plaza Mayor, el acto de posesión de los tres mil jóvenes que se desempeñarán como contralores escolares de la ciudad y sus grupos de apoyo. Estos muchachos fueron elegidos el pasado 7 de marzo en todas las instituciones educativas de la ciudad. El acto contó con el acompañamiento de la auditora General de la República, Laura Marulanda, del personero Rodrigo Ardila, del presidente del Concejo, Jaime Cuartas y del gerente del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya.


La justicia


La política en Colombia se ha desprestigiado tanto que ya lamentablemente cada rato son noticia los fallos judiciales contra políticos y también contra hechos políticos y eso que la justicia, a su vez, se ha politizado en este país. Y en las últimas horas se han producido dos intervenciones de la justicia en la cosa política. El primer caso es la nulidad que acaba de decidir el Consejo de Estado de la inhabilidad por doce años para ocupar cargos públicos del exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, y que hace como dos años había adoptado en las dos instancias el controvertido procurador Alejandro Ordóñez. Ese es el mismo camino que debe seguir el terco de Gustavo Petro y no ha querido. Pero dejemos este asunto que hoy manejan nuestros compañeros de la sección temática de Justicia, para divulgar que se ha filtrado información sobre la suerte que correrá el Parlamento Andino, otra costosa figura que no le gusta al pueblo colombiano.


El Parlamento  


Y hablando del caso del Parlamento Andino, del cual el electorado mandó un mensaje muy claro el pasado 9 de marzo al ganar, ahora sí, el voto en blanco sobre los votos válidos, que obligaría a repetir esta elección, trascendió que la ponencia dentro de la Corte Constitucional es positiva en el sentido de eliminar la elección popular de este organismo, lo cual evitaría la onerosa e inútil repetición de la elección. Esta ponencia será considerada por la plenaria de la Corte el miércoles de la semana entrante. Lo que sí parece que ocurrirá es que habrá pago por reposición a los candidatos que sacaron votos, pero el conservador Gerardo Cañas fue muy claro en decir que no recibirá un solo peso, pues radicó ante el CNE un informe de gastos en cero, toda vez que no invirtió nada en esa elección, a la cual había renunciado extemporáneamente como candidato. Mejor dicho, le queda menos de una semana de vida a la elección directa del Parlamento Andino que volvería a ser en forma indirecta en el Senado y en la Cámara.


El Senado


Los dos magistrados antioqueños del Consejo Nacional Electoral, Nora Tapia y Óscar Giraldo, informaron que ayer arrancaron en Bogotá los escrutinios nacionales que definirán la composición final del Senado. Sin embargo, la primera sesión se tuvo que suspender para hoy a las 9 de la mañana, debido a un inconveniente digital con las huellas de los claveros. Ambos magistrados coincidieron en que aún el departamento del Valle no ha entregado los resultados de sus escrutinios seccionales, al igual que los distritales de Bogotá. Seguramente habrá una lluvia de reclamaciones como ocurre cada cuatro años, al igual que un alud de denuncias de ofrecimientos malévolos de arreglos de votaciones para salvar curules. Mejor dicho, enorme expectativa por la forma como se desarrollarán estos escrutinios.


Está mejor


Tiene toda la razón el excandidato a la Cámara por Antioquia, Guillermo Palacio, cuando afirma que es insignificante su reñida quemada legislativa, comparada con la situación que está afrontando con el delicado y peligroso accidente que sufrió su esposa Patricia García. Cuando montaban en bicicleta el pasado fin de semana, ella se cayó y recibió un fuerte golpe en la cabeza, que la tuvo en coma inducido del cual ya salió y se encuentra en cuidados intensivos en el Hospital Pablo Tobón Uribe. Según su marido el estado de salud es de cuidado, pero hay signos de mejoría. Ojalá las cosas sigan por ese camino. Qué racha la de Guillermo, quien tiene una linda familia.


Óscar Iván


De la mano del flamante senador electo Álvaro Uribe, dos días estará desde hoy en Antioquia el candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. La agenda para este viernes incluye en la mañana reuniones con empresarios y con comerciantes del Hueco. En la tarde caminata por el Centro de Medellín, una conferencia en Uniciencia y en la noche hará presencia en el Parque de La Floresta. Y la mañana del sábado la comenzará con reunión del Comité Político del CD en Antioquia, luego almuerzo con Uribe, a las 3 p.m. se va para Caldas y en la noche a observar el cotejo entre Nacional y Santa Fe en el estadio Atanasio Girardot. Y Uribe ahí a ver cuántos votos va a endosar.


Los bellanitas con Santos


El presidente de la Asamblea, Rigoberto Arroyave, el presidente del Concejo local, Luis Carlos Hernández, los concejales Jean Lee Pavón, Estela Suárez y Carlos Mario Zapata, el excandidato a la Cámara, Mauricio Parodi, entre otros figuran en el grupo de líderes políticos que en Bello apoyarán la aspiración reeleccionista de Juan Manuel Santos y a su fórmula Germán Vargas, quien el pasado miércoles estuvo de campaña en esa ciudad del Aburrá Norte.