Nacional

Los grandes cambios para la capital prometidos por Santos
25 de Marzo de 2014


Juan Manuel Santos anunció esta mañana los puntos sobre los que trabajará la alcaldía de Bogotá.


Tras el congreso de ministros de ayer, se pronunció el presidente Santos sobre el futuro de la capital tras la destitución del alcalde Gustavo Petro. 


“Lo primero que quiero reiterar es que el gobierno nacional ha venido operando respetando nuestra constitución, nuestras leyes y nuestra institucionalidad”, dijo el primer mandatario


El Jefe de Estado anunció una serie de acuerdos, casi todos para el largo y mediano plazo, en cuatro grandes frentes: 


1. Seguridad: Se acordó trabajar en este sector por la percepción de inseguridad que existe en la ciudad. La inseguridad, según el presidente, se debe a un corto circuito en la comunicación entre la Policía y la alcaldía. 


El plan de seguridad incluye: 300 policías adicionales para la seguridad en transmilenio;  la creación de comandos móviles en los 75 barrios más inseguros; acción específica en instituciones educativas para evitar narcotráfico; y se instalarán nuevas cámaras de vigilancia. 


2. Movilidad: Se van a ejecutar obras para mejorar la movilidad a mediano y largo plazo. Entre los anuncios más importantes del presidente se incluyen obras de mejora en las vías de transmilenio, ampliación de las estaciones, construcción de metrocables y destinación de presupuesto para la futura construcción del metro para la capital. 


3. Vivienda: El Gobierno anunció la construcción de 6000 viviendas de interés social.


4.     Salud: Santos anunció la destinación de 135 mil millones de pesos para saneamiento financiero de hospitales y un monto importante para obras de infraestructura en la red de salud en la ciudad. 


El Jefe de Estado dijo que en la reunión se discutieron otros temas, para los cuales no anunció medidas específicas: infancia, víctimas del conflicto, educación, basuras, energía, comercio, cultura y medio ambiente


Los anuncios se hacen tras un informe del contralor distrital en el que se dice que la situación de Bogotá es crítica.