Economía

The economic predictions for 2014
Las previsiones económicas para el 2014
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
25 de Marzo de 2014


El sector de la construcción seguiría apalancando el crecimiento económico del país en el presente año y se espera una leve mejoría en la industria y el agro colombiano.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El sector construcción fue el que más jalonó la economía del país en el 2013 y se proyecta como el que más impulse el PIB colombiano en el presente año. 

En Twitter: @c88caesar


Con los datos de crecimiento del Dane hay un panorama de cómo nos fue el año pasado en materia económica, pero ¿qué nos depara el 2014?


Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, realizó unas predicciones para la economía colombiana en la que se verían leves mejorías para el sector industrial, el agro y en el que el sector construcciones seguiría jalonando la economía del país.


Vamos a crecer


La primera de esas previsiones que anunció Clavijo es que la economía del país crecería 4,8 % para este año, jalonada nuevamente por el sector de las construcciones.


“Probablemente el sector construcciones tendría crecimientos del orden de 9,6 % (…) y no solo este iría al alza, sino el de establecimientos financieros que está impulsando el crédito hipotecario y que ha venido creciendo de forma importante, a tasas del orden de 16 %, que es la cartera que se expande con mayor dinamismo, y aún hay espacio para que siga creciendo, hasta cuatro puntos del PIB”, anunció Clavijo.


Comercio e industria


El economista anunció que dadas las mejoras en el comercio, con una ligera aceleración pasando del 4,3 % al 4,6 % y que lo mismo estaría pasando en la industria, ya que pasaría de un crecimiento negativo a un “moderado 3 %”.


El presidente de Anif  explicó además que “vamos a ver cómo la devaluación que viene a ritmos del 12 y el 14 % anual, con una TRM que se perfila a piso de 2.000 pesos, le estaría dando un salvavidas al sector industrial en la medida que encarece las importaciones y mejora las perspectivas de competitividad en las exportaciones”.


Construcción


De acuerdo con el Dane, el sector construcciones creció a un ritmo de 9,8 %, con variaciones de 15,4 % en la construcción de edificaciones residenciales y sumadas al incremento del 10,2 % en obras civiles, jalonando así la economía del país, y esta tendencia seguiría su curso en el presente año.


Aunque Clavijo anunció que para el 2014 el sector edificaciones tendría una desaceleración importante, pasando de 15,4 % a prácticamente la mitad, “entre un 7 % u 8 %, pero que es una señora cifra comparada con la dinámica que se da en la economía colombiana como un todo, del orden de 4,8 %”.  


Respecto a obras civiles, se vería también un incremento debido a los avances en 4G y la estructuración de proyectos, que seguirá liderando la economía incluso hasta el 2015 con tasas cercanas al 10 %.


“El sector obras civiles y edificaciones mantiene un dinamismo importante primero porque el país lo necesita, en dotación de vías, transporte, aeropuertos, puertos y en el sector de carencia de vivienda para cerca de 3 millones de colombianos”, expresó Clavijo.


Sector minero-energético


Sergio Clavijo advirtió que el sector minero energético está llegando a su clímax y se ha empezado a enfriar. “Cuando uno habla de una revolución cerca y en el ámbito internacional que cambia el precio relativo entre el gas y el carbón, pues Colombia va a tener un baldado de agua fría en la misma demanda por parte de Estados Unidos, que ya está cayendo a tasas del 5 %”.


Según el experto, el sector de petróleo va a tener dificultad compitiendo con los Estados Unidos y con el precio del gas, que va a ser muy bajo, entre otras cosas “porque no hemos encontrado petróleo de forma significativa y estamos raspando la olla. Por eso estamos estancados”, señaló el presidente de Anif.


Empleo


Clavijo señaló que en promedio, el desempleo fue de 9,6 %, ligeramente “mejor de lo esperado y creemos que este año podría cerrar con un 9,1 %, pero todavía es la tasa más alta de América Latina dentro de los países más grandes y nos está costando romper esa barrera del 9 %”.  


En ese sentido, el presidente de Anif señaló que obras civiles y edificaciones serán importantes para la generación de empleo ya que el sector industrial y agropecuario “no son un gran impulso para bajar la tasa de desempleo”.  


En Colombia, los grandes generadores de empleo son el sector de servicios sociales con 381.000 empleos generados, que son el sector salud y la guerra. Estos son los dos grandes generadores de empleo en el país.


Por su parte, el comercio que usualmente aporta 350.000 plazas laborales se vino abajo y por el momento genera 200.000 empleos, mientras el sector transporte está generando 100.000 trabajos y el agro “está destruyendo 161.000 puestos, de allí los paros y el problema de rentabilidad”.



“Huele a burbuja hipotecaria”

“Huele a burbuja hipotecaria”, fue lo que dijo Sergio Clavijo durante la Asamblea de Camacol, pero señaló que esta no estaría apalancada por los créditos otorgados por las instituciones bancarias, y eso sería una “buena noticia” porque no se tendría el riesgo de una crisis sistémica como ocurrió en 1998 y 2002.


“Hay una burbuja en materia de precios pero no en una sobre-expansión del crédito hipotecario”, explicó el economista, lo que quiere decir que el precio de la vivienda en Colombia crece más que la economía del país.


En una comparación que hizo Clavijo, el precio ha crecido más en ciudades como Bogotá, que en otras como Sao Paulo o Miami.




Resultados de Camacol Antioquia

Los datos de la construcción en Medellín son importantes dados los resultados de la economía colombiana del 2013 y la importancia que seguirá teniendo este año, según lo expresado por Sergio Clavijo, presidente de Anif.


En ese sentido, Gustavo Adolfo Bernal Jaramillo, presidente de la Junta Directiva de Camacol Antioquia, dijo que “hace 10 años (2004), en la regional vendimos 8.000 viviendas, hace cinco años, vendimos 12.000 viviendas y el año pasado vendimos 22.000 viviendas. Son unos crecimientos muy importantes”.


De igual modo, el gerente del gremio constructor en Antioquia, Eduardo Loaiza, señaló que el año pasado hubo un total de ingresos de casi 6.000 millones de pesos, mientras que en el 2011, esta cifra se aproximaba a los 4.900 millones (las cifras son comparables con los años impares dado que Expocamacol se celebra en años pares y altera los resultados).


De esa cifra, 267 millones de pesos fue el superávit del año pasado y el presupuesto para el 2014 está rondando los 10.870 millones de pesos y se espera tener un superávit de 1.000 millones, de los cuales 584 millones de pesos irían para la regional, señaló Loaiza.


El dirigente gremial señaló además que Expocamacol está vendida totalmente. 




¿Qué nos espera?

Colombia luce bien en el contexto latinoamericano, de hecho la región crece un 2,1 y es una “mala señal por Brasil que está mal, México también y Argentina que está pateando la lonchera. Si a esos tres países les va mal, a la región le va mal”, pero el país luce bien, declaró Clavijo. Sin embargo, este panorama podría traer devaluación, además van a haber problemas de inflación.


Si las economías de Estados Unidos y la Unión Europea no mejoran, Colombia tendría un crecimiento, no de un 4,8 % sino de un 4 %.


Se están agotando las ofertas en el empleo, porque el agro y la industria no están apoyando, así que “prepararse porque viene reforma tributaria porque al Estado no le está alcanzando para cubrir el gasto público”, concluyó Clavijo.