Mundo deportivo

Happy in love and in sports
Felices, en el amor y el deporte
Autor: Jheyner Durango Hurtado
24 de Marzo de 2014


La próxima cita atlética en Medellín será la carrera benéfica “Hoy por ti”, que se disputará el próximo domingo por el sector de El Poblado, donde Ricardo Cardeño y Carmenza Morales van por más gloria.



Ricardo Cardeño

De felicidad, de aquel sentimiento se llenaron ayer los esposos antioqueños Ricardo Cardeño y Carmenza Morales, al triunfar, en la categoría élite de la Maratón del Valle de Aburrá, certamen de 42 kilómetros que salió del Puente de Guayaquil, de Medellín y terminó en el municipio de Barbosa, Norte de Antioquia.


Con 43 años de edad, Cardeño, especialista al igual que Morales en triatlón, no ocultó su alegría al conquistar su primera victoria en este tipo de distancia.


“Me siento muy contento por esta victoria, esto da cuenta que la edad no es impedimento para cumplir los sueños. Me había preparado muy bien para la competencia, tenía confianza y por fortuna logré entrar a la meta en el primer lugar”, dijo Cardeño, quien hace un mes estuvo presente en la Maratón de Miami, donde acabó en el duodécimo lugar.


“El ritmo de competencia que traía me sirvió para ser el mejor. La maratón hay que correrla con inteligencia, hay que guardar energía para el final. Vi que un corredor (Déiver Ávila) venía muy fuerte en la punta, pero al paso por el kilómetro 21 (Comfama de Copacabana) aceleré y logré tomar la delantera (Parque de las Aguas) para llevarme la victoria”, explicó el deportista, quien se impuso en la rama masculina por delante del actual campeón de la Vuelta a Colombia de Atletismo, Carlos Bueno, de Santa Bárbara.


“Me siento orgulloso y sorprendido con este segundo puesto, pues había deportistas con un gran potencial. En realidad este es el fruto del trabajo”, dijo Bueno. Entre tanto, el podio lo completó Jhon Fredy Alvarado.


La reina de la carrera


La experimentada Carmenza Morales se convirtió en la atleta más ganadora de la Maratón del Valle de Aburrá, al sumar su sexto título.


“El simple hecho de hablar de maratón ya es un reto personal. El tiempo estuvo muy benévolo pero hubo mucho viento al inicio, lo cual nos frenó; pero bueno, de pronto hasta sirvió porque salimos relajados y tuve con qué rematar más fuerte al final”, dijo Morales, de 47 años, y quien en la Maratón de Miami fue sexta.


Ayer triunfó por delante de Juliana Quevedo, segunda, y Luz Marín, tercera.


Un total de 468 deportistas compitieron en la carrera atlética, que este año no tuvo premiación en efectivo, pero sí entregó trofeos y medallas a los más destacados.


“Es más la afición y el amor que tenemos por este deporte que el apoyo de entidades que deberían ayudarnos. Pero no importa, estamos felices de saber que lo que se trabajó durante todo un año, para celebrarlo en un solo día, fue un éxito. Esto se compara como cuando nace un hijo, que queda uno satisfecho al saber que todo salió bien”, dijo el director de la carrera, Norman Cardona. 



Ganadores de la Maratón

Año Hombres Mujeres


2005 Carlos Henao Margarita Acevedo


2006 Henry Chaparro Elena Isaza


2007 Fernando Serna Hermelinda Mosquera


2008 José David Cardona Carmenza Morales


2009 Alirio Carrasco Ángela Velandia


2010 Evelio Cardona Carmenza Morales


2011 José David Cardona Carmenza Morales


2012 Andrés Ruiz Carmenza Morales


2013 Jesús Gaviria Carmenza Morales


2014 Ricardo Cardeño Carmenza Morale




Resultados

Maratón élite masculino


Ricardo Cardeño 2h:56:41


Maratón élite femenino


Carmenza Morales 3h:12:41


Media maratón masculino


Edwar Gaviria 1h:19:05


Media Maratón femenino


Maida Bedoya 1h:49:01


10 km masculino


Carlos Arbeláez 29:29


10 km femenino


Antonia Echeverría 48:45