Economía

Showcase of entrepreneurs for entrepreneurs
Vitrina de emprendedores para emprendedores
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
24 de Marzo de 2014


El emprendimiento se ha convertido en la opción de trabajo para muchas personas que desean salir adelante. Sin embargo, empezar una empresa no es fácil y se presentan muchas piedras en el camino.



Aunque la compra y venta por medio de la web ha ido en aumento en los últimos años, el país no es uno de los que encabeza la lista de la región. A falta de datos oficiales compañías extranjeras como Forrester y Business Monitor International han establecido una serie de mediciones en las que destacan que el e commerce representa solo el 2 % del PIB nacional.

En Medellín el emprendimiento se mueve, no en vano existen diferentes incubadoras de negocios que le ayudan a los nuevos empresarios a formular sus proyectos y que llevan cada día más trabajo y oportunidades en la ciudad. 


Patricia Fuel, directora del Parque del Emprendimiento, una de esas incubadoras de la ciudad, manifiesta que de hecho Medellín se ha vuelto como el Silicon Valley de Latinoamérica debido al entramado y la apuesta de toda la comunidad. 


Una de esas empresas que ha tenido el acompañamiento precisamente del Parque del Emprendimiento y de Ruta N ha sido BuenaMarca, una especie de Amazon colombiano que sirve de vitrina para productos colombianos, pero sobre todo, productos de muy buena calidad con el aliciente de descuentos hasta del 80 %. 


Incluso, BuenaMarca ha servido como vitrina a otros emprendedores que quieren exponer sus productos a Colombia y el mundo. 


Esto fue lo que nos dijo Juan Carlos Olmos, socio fundador de la empresa. 


-¿Cómo surgió la idea? 


“La idea surge fundamentalmente por una necesidad que identificamos, ya que ahora hay muchos comercios electrónicos que ofrecen todo tipo de productos y casi inundan a la gente con una cantidad de ofertas, muchas de las cuales, ni siquiera les interesa, entonces nosotros nos enfocamos más en productos de alta gama pero con el atractivo de los descuentos. La idea fue entonces crear un sitio Web donde la gente pudiera encontrar productos de marca, por eso se llama BuenaMarca”. 


-¿Solo marcas posicionadas? 


“No solamente marcas posicionadas nacional o internacionalmente sino que sea también una vitrina para emprendedores colombianos, ya sea diseñadores o productores de artículos en Colombia, pero que se caractericen por tener una buena calidad en sus productos. La idea no es abarcar mucho, sino poco pero de calidad”. 


-¿Cómo les ha ido con el posicionamiento en la Web?


“Estamos buscando una alianza para que cuando la gente digite en un buscador un producto aparezca nuestra empresa y no Mercado Libre”. 


-¿Hay desconfianza para comprar por Internet?


“Sí hay, pero ha mermado mucho. El mercado en Internet creció del 2012 al 2013 casi en un 40 %, no solo porque se ha profundizado en la bancarización de la gente porque muchas de las personas pagan con tarjeta de crédito o débito sino porque en la medida en que los grandes competidores hacen publicidad, pues los clientes le pierden el miedo y ya no ven la operación tan desconocida y nosotros hemos aprovechado esa culturización que se ha generado”. 


-¿Y para quienes aún desconfían de pagar por Internet?


“Ofrecemos oportunidades de pago contra entrega, entonces la gente que no confía o no está bancarizada dice ‘hasta que no tenga el producto, no pago’, entonces esa es una oportunidad con la que hemos compensado esa desconfianza”. 


-¿Cómo ha sido la alianza con otros emprendedores? 


“Hemos trabajado con emprendedores que tienen productos muy buenos y que no pueden o tienen interés en tener esa vitrina”. 


-¿Y cuál ha sido el acompañamiento de Parque E?


“Ha sido un muy buen acompañamiento porque uno como emprendedor siempre se siente solo, como contra el mundo. Y ahora con el Parque E hemos tenido las asesorías necesarias”. 


-Emprender no es fácil. ¿Cuáles fueron las piedras en el camino?


“De hecho ahora estamos en una coyuntura de casi tirar la toalla porque los recursos que teníamos para emprender ya se nos están acabando y estamos buscando inversionistas de capital para seguir funcionando. Otra de las piedras ha sido la selección de personal, porque a veces las personas no le creen al proyecto y se retiran. Igualmente hay conflictos internos ya que a veces la toma de decisiones se vuelve complicada”.


-¿Qué ha aprendido de esas piedras?


“Lo importante es que todos estamos creciendo como personas y en la medida en que vamos viendo que el negocio funciona, pues sentimos el alivio de todos esos vía crucis que surgen día a día”. 


-¿Cómo se han financiado? 


“100 por ciento recursos propios”. 


-¿Qué le diría a las entidades financieras como emprendedor?


“Cuando se constituyeron los fondos de pensiones y cesantías que manejan billones de pesos, la idea era que parte de esos recursos, de las pensiones de nosotros, fuera destinada hacia temas de capital de riesgo. Pienso que eso se ha desaprovechado y ha habido ideas muy buenas. 


Por experiencia, el sector financiero es muy conservador y los bancos solamente le prestan al que tiene, que es justo el que menos la necesita. Por eso son muy buenas las incubadoras de negocios porque los bancos ven un respaldo y no piensan que están metiendo en saco roto su plata, que es en realidad la misma plata que uno deposita allá”. 


-¿Cuáles son las intenciones de internacionalización? 


“Cuando uno tiene una vitrina como Internet recibe demanda de muchas partes, hemos tenido casos con España, Estados Unidos, entre otros. Nosotros queremos aprovechar todos los TLC que Colombia ha suscrito para organizar un buen plan de negocios y ver cómo se exportan cada uno de los productos. La idea igualmente es que se convierta en la vitrina de colombianos en el exterior porque si acá a veces no se vende, en el exterior muchas veces se paga el doble”. 


-¿Cuál sería ese mensaje a los emprendedores que se enfrentan a las piedras en el camino? 


“No voy a decir que no claudiquen porque pueden estar viviendo una situación en la que verdaderamente esta no da para más, pero sí les voy a decir que crean en lo suyo”.