Antioquia

Siete de los heridos en explosión en Medellín continúan hospitalizados
Autor: Redacción EL MUNDO
23 de Marzo de 2014


En el Consejo de Seguridad convocado ayer tras el atentado, la Alcaldía ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por la captura de los responsables, la cual se suma a la de 20 millones ofrecida por la Policía.


De las 16 personas que resultaron heridas ayer en el atentado con artefacto explosivo, en el Centro de Atención al Habitante de Calle número 1, albergue para personas sin techo en la ciudad de Medellín, 7 permanecen hospitalizadas, mientras que las demás ya fueron dadas de alta, informaron las autoridades.


Aun no se tiene conocimiento de los partes médicos de los heridos.


Las primeras investigaciones han apuntado a que se trataría de un ataque de traficantes de droga contra los programas de reintegración de la Alcaldía, ya que el explosivo era transportado por uno de los cuatro habitantes de calle muertos, y fue activado desde el exterior con un celular.


"Se trata de un ataque contra la atención al habitante de calle, al hecho de contrarrestar el consumo de alucinógenos y el esfuerzo que hace la Policía Metropolitana", advirtió a periodistas el vicealcalde de Gobernabilidad de Medellín, Luis Fernando Suárez.


El comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, general José Ángel Mendoza, también lo atribuyó a "narcomenudistas" que se oponen a que los habitantes de la calle consumidores habituales de estupefacientes reciban tratamiento médico y psicológico.


En los últimos meses la Alcaldía reforzó su programa de atención al habitante de la calle con la colaboración de la Policía que los trasladaba a los albergues municipales, lo que habría provocado el atentado contra uno de estas casas, según las autoridades.


De hecho, el indigente que transportaba el artefacto escondido en una lata con pólvora, acababa de ser trasladado por los policías que resultaron heridos.