Nacional

Declaran como Calamidad Pública el incendio en Ungía
22 de Marzo de 2014


La declaratoria permitirá que los organismos nacionales se involucren de lleno en la extinción de las llamas.


El incendio forestal en Ungía, Chocó, que lleva ya 13 días y ha consumido alrededor de 3.500 hectáreas de bosque; ha sido declarado como Calamidad Pública por Carlos Iván Márquez, director de Gestión de Riesgo.


"La declaratoria se determinó en la reunión del Comité Nacional de Emergencias, lo que facilita la disponibilidad inmediata de los recursos que sean necesarios por parte del municipio del departamento así como la Nación", afirmó Márquez. 


Mediante este recurso se logra que los organismos nacionales se comprometan a la intervención en la zona. 


De acuerdo con la información, alrededor de 115 personas han participado en los intentos por extinguir la conflagración. En la operación participan gran cantidad de entidades: Cruz Roja, bomberos especializados, Fuerza Áerea colombiana, Ejército Nacional, entre otras.


La extinción ha sido difícil por las condiciones específicas del terreno, pues se trata de zona selvática de complejo acceso y a la acción del viento que aviva las llamas. 


La demora para proceder se debió, según las autoridades, a la gran distancia entre el sitio donde se hallaban los equipos especializados y el lugar de la conflagración.