Nacional

Historic reduction of poverty in Colombia
Histórica reducción de pobreza en Colombia
Autor: Wendy Margarita Restrepo Guzmán
22 de Marzo de 2014


Según el informe de pobreza presentado ayer por el Dane, en Colombia se disminuyó esta condición en el 2013 hasta quedar en un 30,6 %. El principal logro se dio en las zonas rulares.


Foto: Archivo El Mundo 

En la ciudad 250.000 personas, aproximadamente, hacen parte de Medellín Solidaria, programa que se encarga de la superación de la pobreza.

En Twitter: @Wendy.neg


En Colombia 820 mil personas salieron de la pobreza en el 2013, según lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).


Esta cifra para Gabriel Vallejo, director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), es un logro que demuestra que los programas sociales de Santos están dando resultados.


“Vamos en la dirección correcta en la lucha contra la pobreza. Pobreza extrema bajo de 10,4 % en 2012 a 9,1% en 2013, según @DANE_Colombia”, expresó el presidente Juan Manuel Santos, por medio de su cuenta de Twitter, después de que el Dane, hiciera público el informe que corrobora que el país pasó de tener un índice 32,7 % al 30,6 % en pobreza.


A su vez, Vallejo destacó el progreso de la zona rural, en la cual la reducción en la pobreza extrema fue de 377 mil personas. “Aunque a pobreza urbana siguió en descenso, la reducción en la zona rural es un hecho significativo, al cual ha contribuido la destinación de mayores recursos con programas como Más Familias en Acción”. El rediseño del programa permitió invertir 980.122 millones de pesos en la zona rural, con un aumento de cobertura de 53%.


Asimismo, el director del Dane Mauricio Perfetti, aseguró en su cuenta de Twitter que también en pobreza, la mayor disminución se concentra en estas zonas. “La reducción de la pobreza se registró en la zona rural con 410 mil personas. Esto representó una reducción de cuatro puntos porcentuales”.


El informe también señaló que el indicador que más se redujo en los hogares pobres, fue el trabajo informal, pasando de un 80,0 % al 78,1 %, para una reducción del 2012 al 2013 del 1,9 %.


Por su parte, Beatriz Linares, directora de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), aseguró que esta reducción es una meta cumplida, además de calificarla como “histórica” y “motivadora”.  


Según el informe, la pobreza monetaria en Medellín pasó del 17,7 % al 16,1 %; mientras que en pobreza extrema monetaria, la reducción fue de 3,5 % a 3,0 %.


En Quibdó hubo un aumento de pobreza extrema monetaria del 14,9 % al 17,5 % , caso diferente al de Pasto, ciudad que alcanzó la reducción más alta en este indicador, pasando de un 8,0 % al 4,4 %.



Medellín Solidaria

En la ciudad, por parte de la Alcaldía, se desarrolla el programa Medellín Solidaria, el cual busca sacar de la pobreza y pobreza extrema a los habitantes de la ciudad.


Este programa ha contribuido a que 3.118 personas hayan recibido acceso a la justicia entre 2012 y 2013. Unos 15.867  accedieron a recreación o dinámica familiar y un total de 500 personas han recibieron acceso a bancarización.


De acuerdo con el sociólogo César Tapias, este tipo de iniciativas las deben tener los Gobiernos porque “la pobreza genera violencia y lo mínimo que debe hacer el Estado es atacarla”, aseguró.


Tapias también indicó que “la pobreza nos estanca y a medida que se va saliendo de esta, se puede invertir en otros beneficios colectivos”.


Con este mismo programa 402 familias recibieron acceso a vivienda gratuita entre 2012 y 2013.