Nacional

Alerta por sequía en Casanare
Autor: Redacción EL MUNDO
21 de Marzo de 2014


Autoridades ambientales calificaron la situación como “escalofriante” debido a que 15.000 chigüiros y 8.000 animales más de otras especies como lapas, babillas entre otros, han muerto de sed.


El sistema Nacional de Riesgo activó las alarmas ambientales ante una sequía en el municipio de Ariporo en  Casanare. 


Hasta el momento 15.000 chigüiros y 8.000 animales más de otras especies, entre ellas 3.000 reses, lapas, babillas y animales silvestres, han muerto de sed.


Ante la situación, Edgar Bejarano, alcalde de Ariporo, declaró calamidad pública para atender el problema y buscar recursos de parte del departamento y la Nación.


De acuerdo con Bejarano, esta “alarmante” situación podría haberse evitado si las autoridades correspondientes del municipio, como Corporinoquia, que negó propuestas hechas por él, hubieran prestado atención en el momento oportuno.


De igual forma y para mitigar los daños ocasionados, la ministra de Ambiente viajará la próxima semana a Casanare para tomar medidas de protección frente a la “catástrofe natural” como la han catalogado.


Hasta ahora no se conocen con certeza las causas de la sequía, pero hay varias hipótesis, entre ellas el intenso verano o que sería el resultado de la explotación petrolera que se da en la zona, según indicó Evelyn Gil Rendón, secretaria de Gobierno del municipio.