Mundo deportivo

“Too difficult a biking trip”
“Un ciclopaseo demasiado difícil”
Autor: Jheyner Durango Hurtado
21 de Marzo de 2014


Los amantes del pedal en Antioquia tendrán este domingo un día soñado con la realización de la Ruta Colombia, el primer evento de gran fondo en el país y que se desarrollará en el Oriente del departamento.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Después de la cita en Antioquia, los organizadores de la Ruta Colombia confirmaron que la segunda parada sería en el Eje Cafetero entre octubre y noviembre, pues la idea es recorrer toda la geografía colombiana. En la imagen, Pablo González (derecha), Santiago Botero (centro) y Juan Fernando Uribe, vicepresidente administrativo de Suramericana, patrocinador del evento.

El amor por la bicicleta sigue creciendo en Antioquia, y este domingo quedará más que demostrado con la realización de la Ruta Colombia Gran Fondo Series.


Para “héroes, campeones y verdaderos guerreros del pedal” se efectuará este certamen, denominado ayer en rueda de prensa por el director, Pablo González, como “un ciclopaseo demasiado difícil”.


Con las inscripciones cerradas desde comienzos del presente mes, los pedalistas profesionales y, lo mejor, recreativos, harán 170 kilómetros de fondo o la otra distancia alternativa, 100 km, finalizando estos recorridos después de nueve horas, para lo cual los participantes deberán andar a un promedio cercano a los 20 k/h.


“No hay duda que el ciclismo cada vez está creciendo no solo en Antioquia sino también en todo el territorio nacional. Las grandes conquistas de nuestros corredores en el exterior han hecho que este deporte gane más adeptos. Además las personas están interesadas en practicar este deporte pues se han dado cuenta que genera en ellos un estilo de vida saludable”, dijo ayer González, en el Café La Bicyclette de El Poblado, confirmando que en el evento, con un formato copiado de Europa y Estados Unidos, estarán representantes de equipos como Orgullo Antioqueño, Coldeportes-Claro y 4-72 Colombia.


“Estarán ellos, hasta personas del extranjero, pero también gente del común, donde no habrá diferencias de ningún tipo. Esto es lo lindo de la bicicleta, la cual hace que cuando nos montamos en ella todos seamos iguales, sin distinción ni clase social. En esta disciplina hay mucha camaradería”, señaló González.


La imagen del evento, el reconocido excorredor Santiago Botero, también estará pedaleando, pues para él, “el ciclismo es como una religión”.


“Después del fútbol, el ciclismo es un deporte insignia del país, y este evento revolucionario lo comprueba más. Jamás se había hecho en Colombia, por lo que será divertido correrlo al lado de gente realmente afiebrada y apasionada, además bajo unas buenas condiciones de seguridad y logística por parte de la organización”, dijo Botero, campeón mundial en Zolder, Bélgica 2012.


La cita de participación masiva, respaldada por Indeportes Antioquia, premiará solo en las tres zonas de ascenso cronometradas al mejor hombre, mujer y equipo.


“El premio para ellos será la admiración de los demás participantes. Como dijo Botero, si hay que premiar a alguien es al último que entre a la meta por el gran sufrimiento del recorrido, pero aquí todos serán ganadores tras medírsele a este reto de gran aliento, que se asemeja a lo que es el maratón en el atletismo”, finalizó González.



Los recorridos

A las 7 de la mañana comenzará el gran reto de la Ruta Colombia.


Partiendo del municipio de El Retiro se tomará la vía de la vereda Pantanillo hacia La Ceja del Tambo, desde donde se continuará a La Unión para posteriormente tomar la vía a Sonsón y regresar por la misma carretera, configurándose así un recorrido con el mismo punto de inicio y finalización, que facilitará a los participantes su desplazamiento inicial y posterior al evento.


Para el medio fondo se tomará el mismo camino pero retornará al punto de salida en el ingreso al corregimiento de Mesopotamia.