Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
21 de Marzo de 2014


La Registraduría Distrital de Bogotá procedió a suspender el proceso de revocatoria del mandato del alcalde Mayor prevista para el 6 de abril y por eso en esa fecha solo se adelantará este mecanismo de participación ciudadana en Bello.



El alcalde de Bello, Carlos Alirio Muñoz.

No intervendré en la revocatoria: alcalde


Como consecuencia de la destitución disciplinaria de Gustavo Petro, la Registraduría Distrital de Bogotá procedió a suspender el proceso de revocatoria del mandato del alcalde Mayor prevista para el 6 de abril y por eso en esa fecha solo se adelantará este mecanismo de participación ciudadana en Bello.


Con respecto a esta revocatoria, el alcalde local Carlos Alirio Muñoz López se pronunció por primera vez, luego que semanas atrás la Registraduría confirmara convocar a las urnas para decidir la suerte de este mandatario local.


Entre tanto, la Registraduría realizará hoy el sorteo de los 2.000 jurados que prestarán su servicio en esa jornada.


En su pronunciamiento el alcalde Muñoz López dijo que convencido de que el proceso de revocatoria se convertirá en una reafirmación de confianza por parte de la ciudadanía a su gestión, decidió marginarse de cualquier tipo de debate al respecto y por ello no ha emprendido ni emprenderá campaña alguna para invitar a los ciudadanos a votar por el no a esa revocatoria. “Los hechos de gobierno son las únicas razones que puedo esgrimir en mi defensa y ellos demuestran con obras e inversión social, que el plan de gobierno de mi Administración está cumpliendo con niveles de excelencia los compromisos que hemos adquirido, en tanto que en materia fiscal y financiera hemos recuperado al municipio en todos los órdenes, lo cual nos ha ganado reconocimientos por parte de las autoridades nacionales”.


Sobre los promotores de la revocatoria, afirmó que “los ciudadanos tienen derecho a gozar de los privilegios que ofrece la democracia de nuestro orden constitucional y por ello la Administración de Bello lo único que debe hacer es brindarles todas las garantías con el respeto que merecen quienes piensan distinto, en tanto que su trabajo proselitista esté enmarcado también en las normas del buen comportamiento y del decoro social y político”.


Y aseguró que si sale airoso de esta prueba, no habrá  revanchismos ni cuentas de cobro y que por el contrario


tomará un nuevo aire para entregar un municipio con los mejores índices de seguridad, inversión social, movilidad y obras vitales para el desarrollo integral de la población en frentes como la educación, la vivienda, la salud, la cultura, el deporte y la infraestructura.


Por su parte, el sorteo de los 2.000 jurados de votación para el referendo revocatorio del 6 de abril, se realizará hoy, a las 4 p.m., en la Registraduría Especial de Bello, ubicada en la calle 50A # 50-47.


La designación de los jurados se efectuará a través de un sorteo, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envíen los partidos y movimientos políticos.


La Registraduría recalcó que de acuerdo con el Artículo 105 del Código Electoral el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el registrador del Estado Civil o su delegado diez días calendario antes de la votación.


Los ciudadanos elegidos para prestar este servicio  también deberán asistir a la capacitación programada por la Registraduría Municipal de Bello.


La votación se realizará de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde.


Hoy los 17


Ante la gran cantidad de reclamos electorales, que llegaron casi a quinientos, la Comisión Escrutadora de Antioquia decretó ayer un nuevo receso hasta hoy a las 9 a.m., para terminar de resolver  todas estas demandas y entregar los resultados finales de la Cámara por este departamento, que elige 17 curules.


Reforma política


Comenzó a ventilarse por parte del Gobierno del presidente Santos una nueva reforma política, cuyo trámite tendría viabilidad en caso que este mandatario sea reelegido, pues en el actual periodo legislativo de marzo a julio es muy difícil avanzar en un asunto tan complicado. Sin embargo, tanto el presidente como su ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, iniciaron esta semana una serie de reuniones con los partidos políticos que conforman la Mesa de Unidad Nacional, a fin de darle dinamismo a la agenda legislativa, en la cual incluyeron el tema de un nuevo revolcón a la arquitectura política nacional.


La reforma


El Mininterior señaló que la reunión de esta semana  sirvió para avanzar en la discusión de la reforma política. Al respecto dijo que “un gran avance sería que por lo menos entre todos los partidos políticos, sean o no de la Unidad Nacional, podamos ir construyendo conjuntamente lo que podría ser un proyecto borrador de esa gran reforma política. Ojalá con todos los partidos políticos, a través del Ministerio del Interior, podamos consolidar una propuesta de cada una de las colectividades, para ver cuáles son los puntos de divergencia y tener finalmente un documento común, porque una reforma tan profunda como esta, necesita no solo la voluntad sino el acuerdo de todos los partidos políticos, porque en el juego democrático todos cuentan”.


La agenda


Entre tanto, en un encuentro del Gobierno Nacional con los presidentes del Senado, Juan Fernando Cristo, de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos y la bancada del Partido Liberal, se trazaron proyectos prioritarios para la actual legislatura como la reforma ordinaria a la salud, la financiación de temas agrícolas, seguro de vivienda para evitar tragedias como la del edificio Space, en Medellín, así como la iniciativa de fronteras y el proyecto de ley anti-contrabando que ya cursa en el Congreso.


Remunerado


La Registraduría recordó que hasta este 9 de abril tienen plazo los colombianos que votaron y recibieron su certificado electoral para solicitar su mediodía de descanso remunerado, de acuerdo con el Artículo 3 de la Ley 403 de 1997. Así mismo, los jurados de votación por haber prestado el servicio en las elecciones del 9 de marzo, podrán solicitar un día compensatorio remunerado a su empleador también antes del 9 de abril, como lo dispone el Artículo 105 del Código Electoral. Por ser estos beneficios otorgados por la Ley, el empleador no podrá negarse a reconocer el día compensatorio de descanso remunerado y el ciudadano debe acordar con su empleador cuándo tomará el asueto, porque no podrán  negarle este derecho. Y ojo que el certificado electoral le otorga al ciudadano que votó el 10 % de descuento al sacar los duplicados de la cédula.


Conmiseración


Expresamos nuestra compasión con la gran amiga y lectora Doralba Barco Ruiz por el fallecimiento, a sus noventa años de edad, de su madre Morelia Ruiz. Sus exequias se cumplieron ayer en el Cementerio Campo de Paz. Doralbita también recibió la solidaridad de todos los miembros de la tertulia política “Hildebrando Giraldo”, de la que ella es una de sus más consentidas integrantes.


La salud


El colega hertziano César Pérez Berrío reportó que el exministro Andrés Uriel Gallego tuvo ayer una reacción positiva y favorable en su estado de salud. Igualmente precisó que su situación no se deriva de su patología cancerosa en la próstata, la que casi está superada, sino que la neumonía que lo atacó estos días se debe a la disminución de sus defensas por los fuertes efectos de los tratamientos con quimio y radioterapia a los que fue sometido. Y de otro lado, también digamos que aunque sigue en tratamiento ya está en actividad el colega Eduardo Aristizábal, el estimado Yayo, a quien los bronquios lo pusieron a sudar más de una semana. La bendita salud.


Aplazada


Por cambios ineludibles en la agenda del candidato-presidente Juan Manuel Santos, que le impidieron estar anoche en Medellín, se aplazó la inauguración de su sede de campaña en la ciudad, que ya funciona a una cuadra de la estación del Metro de Suramericana. Y el colega Roger Vélez está actuando de coordinador de comunicaciones del santismo reeleccionista en Antioquia, me imagino que junto a su Mabel. Por su parte, la sede en Medellín de la campaña de Óscar Iván Zuluaga quedará donde funcionó la del Centro Democrático para la campaña al Congreso, o sea, en el barrio Estadio, por detrás del Centro Comercial Obelisco.


Caso Petro


El Partido Liberal respaldó plenamente la decisión del presidente Juan Manuel Santos de dejar en firme el fallo de destitución de la Procuraduría General de la Nación contra el hasta ayer alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Simón Gaviria, director Nacional de este partido, dijo que dicha determinación es el primer paso para sacar a Bogotá y a sus millones de ciudadanos del caos institucional que tiene paralizada a la capital del país por cuenta de un pulso jurídico.