Economía

Special coffee, Antioquia’s big bet
Café especial, la gran apuesta de Antioquia
Autor: Duván Vásquez
21 de Marzo de 2014


Los recursos del Gobierno Nacional han sido los de mayor aporte a las inversiones del sector cafetero en el departamento, que ya es la segunda región productora del grano después de Huila.


Twitter: @duvanandvasquez


El Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia indicó que de las 137.000 hectáreas de café cultivadas en la región, en cerca de 100.000 de esos predios se produce el grano con prácticas diferenciadas para la calidad.


Es decir, que el 72,9 % de las áreas cafeteras del departamento están vinculadas a los programas de café de origen especial, que deja mayores mesadas para los productores y encamina a la región en la competitividad cafetera.


Así lo confirmó el director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, Luis Fernando Botero, quien afirmó que “hay una gran cantidad de programas al cual pueden acceder los caficultores para mejorar sus prácticas de cultivo y  de beneficio, sacando entonces esas tazas limpias que son el punto de partida para hacer la diferenciación que se viene haciendo de forma importante”.


Todos los réditos de los cafés de calidad se suman con toda la producción cafetera del departamento que dejó en 2013 ingresos por más de $700.000 millones, debido a que de los 10,9 millones de sacos de café verde producidos por el país el año pasado, Antioquia produjo el 16 % a pesar de que la rentabilidad del grano no fue la mejor porque los precios internacionales estuvieron por debajo de US$1,4, lo que dejó el valor interno de la carga en algunas temporadas a menos de $480.000, razón que instó al Gobierno a intervenir con subsidios  en el sector.


Subsidio cafetero


Ante los malos precios del café en 2013, el Gobierno Nacional destinó durante todo el año un poco más de $1 billón para el sector a través de la Protección al Ingreso Cafetero (PIC) que entregó en promedio $165.000 por cada carga de café pergamino seco.


De ese monto del subsidio, a los productores antioqueños les tocó $167.212 millones. Sin embargo, Víctor Correa Vélez, vocero de Dignidad Cafetera en Antioquia, dijo que todavía hay facturas pendientes y otros productores que ni siquiera pudieron acceder a un solo peso del PIC destinado por el Gobierno luego de los acuerdos suscritos tras los paros nacionales.


En eso coincide Luis Fernando Botero, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, quien aseveró que hubo alrededor de 2.500 caficultores que presentaron una producción excedida, razón por la cual todavía se revisan las facturas para  pagar lo respectivo.


Al respecto, el Comité indicó que 60.000 productores accedieron a los subsidios, pero 30.000 no lo hicieron debido a que hay caficultores que tienen una caficultura por debajo de los 18 meses y este promedio no es merecedor del apoyo. “Además son cerca de 25.000 cafeteros con los que estamos tratando de identificar el porqué no reclamaron el PIC y de ellos, hay cerca de 18.000 cuyas producciones no llegan siquiera a media carga de café. Entonces lo que hemos encontrado es que esos caficultores que producen poco, realmente no se acercan a solicitar el apoyo”, aclaró Botero.