Economía

Construction tugged the Colombian economy in 2013
Construcción jalonó la economía colombiana en 2013
Autor: Duván Vásquez
21 de Marzo de 2014


El país tuvo el segundo mejor ritmo de crecimiento de América Latina el año pasado, solo superado por Perú, que tuvo un incremento en su economía del 5 %.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Las obras civiles y la edificación fueron los subsectores que más pesaron en el PIB del sector de la construcción.

Twitter: @duvanandvasquez


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) registró que 4,3 % creció el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en el 2013, lo que significó un incremento de tres décimas en relación con el 2012 cuando este fue de 4 %.


De acuerdo con la entidad estatal, la mayor variación en el PIB lo presentó el sector de la construcción con un ritmo de crecimiento del 9,8 % el año pasado, lo que impulsó en mayor medida la economía del  país.


En ese sentido, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, destacó que el jalonamiento del sector de la construcción estuvo enmarcado por las actividades de los subsectores.


“Con un crecimiento del 15,4 % en la construcción de edificaciones residenciales y sumado al incremento del 10,2 % en obras civiles, la política de vivienda y agua fue el principal jalonador de la economía colombiana”, declaró el alto funcionario.


En ese sentido, el director del Dane, Mauricio Perfetti, resaltó que este comportamiento del PIB pone a Colombia como la segunda economía con mayor crecimiento, en Latinoamérica, por encima de importantes naciones que venían con un buen ritmo, superado por Perú (5 %) y delante de Chile (4,1 %), Brasil (2,3 %) y México (1,1 %).


Al respecto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien había calculado que el PIB crecería a una tasa del 4,5 %, aseguró que ese importante índice del 2013 es un reflejo de las políticas adoptadas por el Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe).


“Fueron medidas oportunas que lograron revertir la desaceleración de la economía de comienzos de año y ponernos a final de año con unos resultados que son de los mejores de las economías emergentes en el ámbito mundial”, apuntó el ministro.


El Departamento Nacional de Planeación estima que la economía colombiana crecerá a una tasa del 4,7 % en este 2014.