Nacional

Destituido Gustavo Petro
19 de Marzo de 2014


Santos desestimó las medidas cautelares de la Cidh y firmó la destitución de Petro


Este miércoles 19 de marzo se hizo pública la decisión del presidente de desestimar las medidas cautelares de la Cidh y firmar la destitución del hasta hoy alcalde de Bogotá.


En una alocución, el presidente dijo que desetimo las medidas cautelares debido a que primero deben agotarse todas las instancias del ordenamiento jurídico del país y luego acudir a instancias internacionales. 


“El Consejo de Estado ha señalado que Petro aun dispone de mecanismos ante la jurisdicción colombiana. En ese caso es evidente que la justicia colombiana no solo ha actuado sino que lo ha hecho de manera transparente. El gobierno entiende la importancia y ha defendido el sistema interamericano de derechos humanos, sin embargo considera que este papel es complementario y por lo tanto solo debe funcionar si se debe y se da una falla en el sistema interno”, dijo el primer mandatario.


Por su parte, Gustavo Petro dijo a la cadena CNN que su destitución obedecía a un cálculo político de Santos para ganar votos entre el ala derecha del país y que su destitución era un golpe a la paz. 


Más tarde, el ex alcalde se pronunció en la plaza de Bolívar ante una multitud reunida. “Ganamos en las elecciones, ganamos en el corazón de la ciudadanía y ganamos en la justicia, no les quedaba otro camino que la torpeza de la arbitrariedad”, dijo. 


Según Petro, Santos se había comprometido a respetar la decisión de la Cidh.


Rafael Pardo asumirá mañana como alcalde encargado hasta que se realicen nuevas elecciones.


Noticia en desarrollo