Mundo deportivo

The fight for the second place
La pelea es por el segundo puesto
17 de Marzo de 2014


Con una diferencia de casi 40 medallas de oro, al cierre de esta edici髇, Brasil aseguraba el dominio en los Juegos Suramericanos. La delegaci髇 cafetera manten韆 una interesante lucha con Venezuela y Argentina por la segunda casilla.



Muriel Coneo se destacó ayer en Chile y cumplió con la expectativa creada con ella.  

O.P.Santiago 2014

Redacción


Cosecha de variados metales ayer para la delegación colombiana en los Juegos Suramericanos, que se disputan en Santiago de Chile. Cuatro oros, siete platas y cinco bronces era la sumatoria, al cierre de esta edición, para nuestro país.


A primera hora del día Katerine Dúmar destapó la mina y encontró el metal precioso en el combate que la enfrentó a la brasilera Julia Vasconcelos, en la división de los -67 kg del taekwondo.


Esta vez volvió a ganar, tal como lo había hecho en los pasados Juegos Panamericanos y muy emocionada, casi sin palabras, atinó a decir: “Gracias a Dios, esta es la primera medalla de oro para el país el día de hoy. Le doy gracias a todos los que me han apoyado, se la dedico a mi mamá, a mi familia y a mis entrenadores... es un gran sacrificio y afortunadamente se dieron las cosas”.


Los pesistas, otros que no le fallan a la nación, volvieron a celebrar, siguieron de fiesta en la Cúpula del Parque O’higgins, escenario de estas competencias, y gracias a Wílmer Torres en los 94  kilogramos llegó otro oro para la nación. Torres se impuso con fortaleza y seguridad sobre Marco Machado (Brasil) y Herbis Márquez (Venezuela).


La tercera presea dorada de nuestra cuenta la ganó la antioqueña Muriel Coneo (10:05.02). La ganadora de múltiples carreras de corta y media distancia en su tierra, fue la vencedora en los 3.000 metros obstáculos, en los que su compatriota, Ángela Figueroa (10:07.02) consiguió la plata, mientras que el bronce quedó en manos de la peruana Cinthya Paucar (10:17.64).


Otro que celebró finalizando la tarde fue Mauricio Ortega, quien con una marca de 59.95 se destacó en el lanzamiento de disco y sobrepasó a Juliao de Oliveira (Brasil-59.12) y al prestigioso lanzador argentino Germán Lauro (58.36).


Las platas y los bronces


Las medallas del segundo y tercer orden también estuvieron repartidas en varios deportes. Se extrañó, por ejemplo, que en el ciclismo de ruta la jornada no favoreciera a Colombia con los primeros puestos y sí con el segundo lugar en varones, con Luis Felipe Laverde y con el tercero, en damas, con Diana Peñuela, situación similar a la vivida en el patinaje carreras días atrás. 


El atletismo siguió dando frutos y aportando a esa cuenta de medallas colombianas que en la tabla general rondaba las 150.


El antioqueño Rafith Rodríguez fue plata en los 800 metros planos y Nicolás Giraldo se ubicó en la segunda casilla en los 3.000 metros obstáculos, entre tanto, Sandra Lemos, con una marca de 17.20, fue tercera en el lanzamiento de bala.


Otro deporte en el que se escapó el oro por poco fue en el taekwondo, en el que Yair Medina no pudo derrotar al argentino Sebastián Crismanich, en los -80 kilogramos, sin embargo, su plata fue tomada como un buen resultado.


En la pelota naranja se sabía de antemano que no había opciones de oro y plata estando Brasil y Argentina y quedando entonces el bronce en disputa se cumplió con un buen papel, al conquistar tanto en la rama femenina, como masculina, los metales bronceados.


Clavados


Brasil se ratificó como potencia y pese a que la delegación colombiana no dejó de sumar en cada una de las pruebas, sí había esperanza de robarse uno o dos oros, pero ayer también fue imposible y en la prueba de plataforma 10 metros masculino tampoco se pudo, al igual que en la de trampolín 3 metros femenino.


En la primera, celebró el brasilero, Hugo Pelliecer, quien terminó por encima de los colombianos Juan Guillermo Ríos y Víctor Ortega, respectivamente.


En la segunda, la joven Diana Pineda se quedó con la plata y vio celebrar, lamentablemente, a la venezolana María Betancourt.


Al final, Víctor Ortega hizo un análisis en la emisora Antena 2 sobre la participación de Colombia en estos Suramericanos: “Fue muy duro, pero creo que la experiencia me ha hecho llegar de nuevo al podio suramericano. Hay mucho por hacer, Colombia es muy fuerte en los clavados y hay que seguir trabajando para lograr más títulos”.


Ortega evaluó lo positivo de esta experiencia y concluyó: “Quedo contento con el rendimiento que tuvo el equipo en general, todos tuvimos medallas, ninguna de oro, pero demostramos que Colombia es el equipo más fuerte de Suramérica y pudimos haber ganado las tres pruebas”.