Economía

Colombia, a tough path to the Oecd
Colombia, un duro camino hacia la Ocde
Autor: Duván Vásquez
16 de Marzo de 2014


El país comenzó en octubre de 2013 su proceso oficial de adhesión al grupo de los países que tienen los más importantes indicadores económicos y sociales del mundo.


La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) tiene algunos indicadores con altos estándares, que son ejemplo para el Gobierno colombiano que está en el proceso de adhesión a ese organismo internacional.


Entre ellos, están las metas de recaudo de los países que lo conforman, porque el promedio está en el 34,6 % en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), según el informe “Estadísticas tributarias en América Latina” presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (Ciat) y el mismo organismo.


De acuerdo con el análisis de las organizaciones de cooperación internacional,  Colombia tiene un recaudo tributario promedio del 19,6 % en relación con su PIB, lo que deja una diferencia de quince puntos porcentuales comparado con el grupo de los países más ricos del mundo, del cual la Nación quiere ser parte.


En ese sentido, no se hace extraño que el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Juan Ricardo Ortega, haya anunciado que la meta de recaudo de impuestos será de $108 billones en este 2014, cerca de $5 billones por encima del objetivo planteado el año anterior y casi $8 billones superior al recaudo real al cierre de 2013, que no sobrepasó los $100,4 billones.


Así las cosas, la apuesta del Ejecutivo será aumentar la capitalización por ese rubro, tratando de acercarse a los promedios de los países de la Ocde, lo que ya se ve reflejado con una ampliación del recaudo tributario en el primer bimestre del año, que deja un saldo de $19,5 billones. Esto significó un incremento del 18,4 % en relación con el mismo periodo del año anterior, según las cifras reportadas por la Dian.


En los dos primeros meses del 2013 (enero-febrero), la Dian colectó en impuestos $16,5 billones, es decir, que a corte de febrero se han recaudado $3 billones más que al año pasado. Según los mismos cálculos de la entidad, la meta de recaudo acumulada hasta febrero era de $18,343 billones, pero se superó principalmente por el recaudo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que estuvo $747.000 millones por encima de lo presupuestado. Así sucedió con la Retención en la Fuente y Retención del IVA con $360.000 millones más que la meta e igualmente el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree) estuvo por encima en $171.000 millones.


Por esa razón, el director de la Dian dijo que con esta cifra se demuestra que “le hemos cumplido al ministro (Mauricio Cárdenas) y al país un poquito más arriba de lo que ellos estaban esperando”.


Por qué ingresar a la Ocde


Hacer parte de ese grupo de países de la Ocde trae múltiples beneficios, según el mismo organismo, porque ayuda a generar mejores estándares de administración pública, social y económica. Por esa razón, el país se convertiría en un mayor atractivo para los inversionistas, debido a que se generan altos niveles de confianza a raíz de la estabilidad política.


En ese sentido, Jorge Alberto Velásquez Peláez, consultor Internacional, indicó que el ingreso a ese organismo da una carta de presentación para el reconocimiento internacional, lo que da “unos beneficios palpables. Es un club de ricos, que le da la posibilidad a Colombia de debate y participación en unos foros mundiales”.


Sin embargo, Velásquez Peláez no cree que la entrada del país a la Ocde esté condicionada a unas reformas estructurales.


Recomendaciones del organismo


La Ocde es reconocida por sus destacables prácticas de manejo fiscal.  Por esa razón, una de las sugerencias que de inmediato le hizo el organismo a Colombia fue hacer una Reforma Tributaria, como evidentemente se propuso y aprobó en diciembre de 2012 el Congreso de la República.


Además de ello, hubo una recomendación sobre la intervención del Ejecutivo  dentro de las grandes compañías del país. Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, “a ellos no les gusta que se esté muy involucrado en la administración de empresas. Se busca una cierta separación entre el Gobierno y las organizaciones tipo Isagén, ISA o Ecopetrol. Es una de las políticas de buen Gobierno de la Ocde”.


Por ese motivo, el alto funcionario aseveró que en ese tema se viene avanzando mucho, porque en las juntas directivas de esas empresas hay una mayoría autónoma o las presiden  miembros independientes de las juntas.


Además, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, afirmó que en Colombia hay un esquema sancionatorio con un límite de $1.200 millones para las violaciones al derecho del consumidor y $60.000 millones para abusos de la libre competencia, pero esos topes a veces se quedan cortos frente a la infracción.


“Los países desarrollados del mundo y la Ocde recomiendan que el único criterio de sanción no sea un monto máximo sino que sea en muchas ocasiones en razón a un porcentaje de los ingresos o utilidades de la sancionada”, explicó el superintendente.


Por esa razón, Cárdenas Santamaría prevé que con el ingreso a la Ocde habrá “varias áreas en las que vamos a estar por un tiempo como los menos buenos entre los mejores”. Por ejemplo, en recaudo de impuestos, calidad en la educación, pobreza o desigualdad, aspectos en los que se está por debajo de los indicadores del organismo. Aunque eso permitirá que haya una mayor exigencia para progresar rápidamente para no ser “los últimos de la fila”.


En mayo habrá una reunión del Consejo General de la Ocde en el que se evaluará el avance que ha tenido Colombia, porque hay 33 comités de los cuales ocho ya han sido aprobados con los requisitos.



Más datos de la Ocde

Países en proceso de adhesión: Rusia, Colombia y Letonia.


En 2015, comenzarán las conversaciones de adhesión de Costa Rica y Lituania.


Colaboración con países claves: Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.


Además colabora con otras 60 naciones.


Valores de la Ocde


Objetivo: Nuestros análisis y recomendaciones son independientes y basados en la evidencia.


Abierto: Alentamos el debate y compartimos el entendimiento de los asuntos críticos mundiales.


Audaz: Nos atrevemos a desafiar el saber convencional iniciando con nosotros mismos.


Vanguardista: Identificamos y tratamos desafíos a largo plazo.


Ético: Nuestra credibilidad está forjada en la confianza, integridad y transparencia.


Temas abordados: 


Administración pública. - Agricultura y alimentación. – Transporte.


Ciencia y tecnología. – Comercio. – Desarrollo.


Economía. – Educación. - Desarrollo urbano, rural y regional.


Empleo. – Energía. - Energía Nuclear.


Finanzas e inversión. – Impuestos. - Industria y servicios.


Medio Ambiente. - Asuntos Sociales, Migración y Salud.