Economía

Farewell to a great Antioquian leader
Adiós a un gran líder antioqueño
16 de Marzo de 2014


A sus 96 años, John Gómez Restrepo, fundador de cerca de 35 compañías, entre ellas el Grupo Familia, murió dejando un legado en el sector comercial, industrial y político del país, que amigos, dirigentes y líderes recuerdan hoy con cariño y aprecio.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

John Gómez Restrepo, fundador del Grupo Familia, junto a su esposa María Elena Jaramillo Ángel.

César Augusto Betancourt Restrepo


El grupo empresarial Familia anunció ayer el fallecimiento de su fundador, John Gómez Restrepo, reconocido como uno de los forjadores de empresas colombianas más importantes en el país. 


Debido a su emprendimiento y compromiso con la industria colombiana, Gómez Restrepo logró crear cerca de 35 compañías en diferentes sectores dentro de la que se destaca el Grupo Familia con 55 años de creación, con marcas líderes en Colombia y América Latina. 


John Gómez Restrepo no solo fue reconocido por su trayectoria en el sector privado, también dejó un legado en su paso por el sector público. Se desempeñó como concejal de Medellín, diputado a la Asamblea Departamental, representante a la Cámara, senador de la República, secretario de Gobierno; gobernador encargado en la Administración de Ignacio Betancur; embajador en la Unión Soviética y Suiza.


Lo recuerdan


El gerente de la seccional Antioquia de la Andi, Juan David Pérez, se refirió a él como un gran dirigente, empresario y líder que fue un “claro ejemplo de vida para todos los empresarios y emprendedores, que les enseñó cómo hacer empresas socialmente responsables, de talla mundial, innovadoras y generadoras de empleo”. 


Pérez señaló que incluso en su niñez lo recuerda mucho a través de los medios de comunicación por su liderazgo en el sector empresarial. 


A las voces de condolencias, se unió el dirigente empresarial y político Jaime Tobón Villegas, quien remembra como una persona muy inquieta en los negocios desde muy temprana edad, y destacó además su papel como dirigente empresarial y político en Antioquia. 


A su vez, Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco Nacional, hizo llegar su sentido pésame a la familia de Gómez Restrepo, e indicó que con su vida, le deja muchas enseñanzas al sector empresarial e industrial de Colombia, “entre ellas el emprendimiento, el ser capaz de sobrepasar todas las dificultades que siempre vienen en los negocios y seguir persistiendo hasta que estas se superen”. 


“Desde el sector privado y público, se dedicó a generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas. Con su visión, audacia, persistencia y gran tino, abrió caminos, entendió las necesidades del mercado, creó empresas y le enseñó a la sociedad colombiana cómo soñar con los pies en la tierra y cómo prosperar con la bandera de la honestidad como principal soporte”, destacó el Grupo Familia en el comunicado de prensa.



Empresas

La mayoría de los colombianos se relaciona cotidianamente con los papeles Familia, las toallas higiénicas Nosotras y los pañales Pequeñín y utiliza cajas producidas por Cartón de Colombia. Muchos antioqueños hacen sus compras en los Mercados La Candelaria, descansan en Espumas Plásticas y hasta velan a sus familiares en las funerarias de La Piedad y los entierran en Jardines Montesacro. 


Y la mayoría no saben que estas empresas fueron obra de John Gómez Restrepo. Su esquema de negocio siempre fue aliarse con terceros para delegar la administración, mientras fundaba más empresas. 


El Grupo Familia anunció que “continuará con el compromiso de su legado de arduo trabajo, espíritu emprendedor, y seguirá  consolidándose con base en los principios inquebrantables que sembró como el respeto por las personas como base del desarrollo y progreso. No hay duda que la vida y obra de John Gómez será el referente para las generaciones presentes y futuras que hoy trabajan en sus compañías”.