Política

2 municipalities to the polls
Dos municipios a las urnas
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
15 de Marzo de 2014


En abril habrá revocatoria del mandato en Bello y en mayo elecciones de alcalde en Santa Bárbara.

Cuando apenas estamos saliendo de las agotadoras y complicadas elecciones legislativas y el país está sumido en la campaña para ungir en mayo al Presidencia de la República, en ese interregno habrá dos comicios locales en Antioquia.


La primera jornada electoral se programó para el seis de abril con motivo de la convocatoria al electorado de Bello del 2011 para definir en las urnas la revocatoria o no del mandato del alcalde local Carlos Alirio Muñoz López.


Y luego, el 4 de mayo, se realizará la elección de un nuevo alcalde municipal en Santa Bárbara, ante la reciente renuncia del mandatario elegido en octubre de 2011.


En Bello definitivamente la Registraduría Nacional adelantará la revocatoria del mandato tras certificar la validez de las firmas radicadas ante su sucursal en esa ciudad.


Por tal motivo ya se definió el calendario electoral previo que despega el 20 de marzo con la designación de las comisiones escrutadoras.


Este mecanismo de participación ciudadana se celebrará de las 8 a.m. a las 4 p.m. y los escrutinios municipales se iniciarán el mismo domingo de la elección, mientras que los escrutinios generales comenzarán el martes 8 de abril.


La revocatoria tendrá semáforo verde si es aprobada por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario.


En la última elección de alcalde de Bello, los votos válidos ascendieron a 72.073, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 39.640 sufragantes.


La decisión de votar la revocatoria se tomó teniendo en cuenta el resultado de la segunda revisión grafológica realizada por la Dirección Nacional de Censo Electoral y los correspondientes informes que sirvieron como fundamento para descartar las inconsistencias alegadas por la defensa del alcalde durante la fase de interposición de recursos de reposición y apelación.


Como resultado de la segunda revisión de los apoyos hecha por la Dirección de Censo Electoral en Bogotá, se determinó que de 19.330 registros analizados, 18.744 fueron validados. Para convocar a la consulta con fines de revocatoria de mandato se requería un mínimo de 14.388 apoyos, razón por la cual los Delegados Departamentales de Antioquia confirmaron la decisión de adelantar la revocatoria.


El actual mandatario fue elegido en la elección atípica de alcalde en Bello, realizada el 18 de diciembre de 2011, avalado por el Partido Conservador, fecha en la que obtuvo un total de 35.969 votos.



Santa Bárbara

En esta población se tendrán que realizar nuevos comicios de alcalde el 4 de mayo, ante la renuncia de su titular, Jorge Hernán Ramírez Valencia.


Este alcalde dimitió el 20 de febrero pasado para no inhabilitar a su hermano, León Darío Ramírez, como candidato a la Cámara en las elecciones del domingo pasado, en las cuales salió nuevamente electo a ese cuerpo legislativo.


Sin embargo, contradictores políticos en Santa Bárbara de los hermanos Ramírez Valencia consideran que ambos, supuestamente, están violando el régimen de inhabilidades, pues el alcalde debió renunciar antes del cierre de inscripciones de candidatos al Congreso el 9 de diciembre del 2013.


Ante la renuncia de este alcalde, la Registraduría dio a conocer el calendario electoral para esta elección atípica.


El plazo para la inscripción de nuevos candidatos vence el sábado 22 de marzo y hasta el martes 31 del mismo mes podrán realizarse modificaciones a estas inscripciones.


El miércoles 2 de abril se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades. 


El viernes 18 de abril de 2014 se realizará el sorteo para escoger los jurados de votación y hasta el miércoles 23 de abril se pueden postular a los testigos electorales, cuya acreditación será el sábado 26 de abril. Al día siguiente deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la Resolución de testigos electorales para esta elección.


El lunes 21 de abril vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.


Y el 4 de mayo será la elección de 8 a.m. a 4 p.m.